Quizás se trate de la undimentaria más cara del planeta. Sirve precisamente para explorar el espacio. Aunque no está adaptada al tamaño de todos los astronautas. S

Se esperaba que el viernes 29 de marzo ocurriera un hecho histórico. Por vez primera, dos astronautas, Anne McClain y Christina Koch, harían una caminata espacial solas.

Sin embargo, la NASA anunció la cancelación de dicho suceso, ¿la razón? Falta de disponibilidad de trajes espaciales. 

En la Estación Espacial Internacional, la agencia estadounidense tiene únicamente cuatro y solo uno es “mediano”. Muy grande para una de ellas.

Características

Un traje espacial se compone de un torso rígido y está fabricado a partir de materiales compuestos, hecho que determina su tamaño. 

Si bien los brazos se puedan acortar o extender un poco, y los guantes se pueden cambiar por diferentes tamaños, las mujeres suelen tener un físico más liviano que los astronautas hombres. 

Este instrumento de trabajo, imprescindible a la hora de salir al espacio, se pone por la cintura y cuenta con un anillo hermético que permite que el torso rígido se conecte con los pantalones. Antes de salir al espacio  se colocan los guantes y el casco. 

El traje tiene una mochila con el sistema de soporte vital que le provee el oxígeno, mantiene el equilibrio de la temperatura, y lleva el equipo de radio.

También tiene una prenda de ropa interior por la cual circula agua para mantener al astronauta fresco. Este, dentro del traje, está aislado del espacio como si fuese un termo.

UNISEX

Un traje puede llegar a pesar entre los 100 kilos y 150 kilos. En el espacio no pesa por lo cual no es un problema para el astronauta a la hora desplazarse. 

Sin embargo, si le queda grande y las mangas van a estar a 15 centímetros de las manos esto hace que sea imposible que pueda realizar cualquier tipo de tarea. 

No hay trajes para mujeres y para hombres, son unisex. Estos tienden a ser grandes para poder utilizarse por el máximo universo de astronautas que suelen trabajar en la Estación Espacial Internacional. 

El proceso de fabricación de uno toma su tiempo. En el caso de estos trajes de la EEI se prolongó durante cinco años. Su vida útil es de más de diez. 

Se espera que la Estación Espacial Internacional sea retirada para el año 2024. Como los programas para el desarrollo de un traje espacial específico son muy costosos, los diseños de trajes actuales no son para reemplazar a los de la estación.

Aún son pocas las mujeres en el espacio

De los 500 astronautas que han ido al espacio, solo 55 han sido mujeres. Fue en 1983, cuando la primera estadounidense, Sally Ride viajó al espacio. La astronauta contaba como anécdota lo poco que los ingenieros de la NASA sabían de mujeres. “LLegaron a diseňar un set de maquillaje para llevar al espacio Y hasta preguntaron si 100 tampones serian suficientes para una semana en el espacio”.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here