Spain's King Felipe VI (2R) and Spain's Queen Letizia (R) pose with Chinese President Xi Jinping (2L) and Chinese First Lady Peng Liyuan (L) during a gala dinner at the Royal Palace in Madrid on November 28, 2018. (Photo by CURTO DE LA TORRE / POOL / AFP)

El establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con el actual régimen político chino se produjo en el año 1973, desde entonces éstas han experimentado grandes avances. En los últimos años, se ha constatado la voluntad de estrechar los lazos existentes y ambos países se muestran comprometidos a establecer un marco que favorezca las relaciones en un gran abanico de materias.

España considera a China un país de interés prioritario y, por ello, diferentes órganos administrativos han desarrollado de forma coordinada el llamado Plan Integral de Desarrollo de Mercado de China, que promueve el comercio equilibrado y las inversiones a través de líneas de financiación y programas de apoyo a empresas.

Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación
El comercio bilateral de bienes España-China se caracteriza por un déficit crónico. El volumen de importaciones chinas está en línea con los países del entorno, pero el volumen de exportaciones a China es relativamente más escaso.

Exportaciones
En 2018 las exportaciones alcanzaron los 6.276 millones de euros, subiendo un 5,4% respecto a 2017. Los principales productos exportados han sido: minerales, escorias y cenizas; máquinas y aparatos mecánicos; carne y despojos comestibles.

Importaciones
En 2018 las importaciones se han incrementado un 4,2%, hasta los 26.908 millones de euros. Los principales productos importados han sido: aparatos y material eléctrico; máquinas y aparatos mecánicos; juguetes, juegos, artículos deportivos; prendas de vestir, excepto las de punto.

Déficit comercial
En 2018 el déficit comercial con China ha ascendido a 20.632 millones de euros, aumentando un 15,6% respecto al del mismo periodo del año anterior.

Turismo
649.032 turistas chinos visitaron España en 2018, lo que supone un crecimiento del 26,1% más que en 2017, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.
Cabe destacar que el turista chino está entre los que mayor gasto realizan (gasto medio de 2.018 euros) y presenta un perfil diferente al del turista europeo: frente a ese turismo de sol y playa, y por tanto estacional, el turista chino busca una oferta cultural, gastronómica, de ocio y compras.

Para fomentar el desarrollo de este creciente turismo chino todavía deben ampliarse las conexiones aéreas directas con Pekín y con otras grandes ciudades, como Shanghai y Cantón, así como agilizar la tramitación de visados y traducir al chino la oferta de servicios turísticos.

¿Cuál es la imagen de España y de las empresas españolas?
Lejos de tener una imagen negativa, los estudios al respecto muestran que existe una cierta simpatía por lo español, acompañada, sin embargo, de un manifiesto desconocimiento, a pesar de los esfuerzos desde el ICEX y la red de oficinas económicas y comerciales de España en China que organizan foros, exposiciones y visitas para consolidar una imagen de los productos españoles asociada a la calidad y al prestigio.

Sectores con mejores oportunidades para la exportación:
Bienes industriales y tecnológicos. Automoción y componentes, aeronáutica, equipamiento medioambiental para tratamiento de agua y residuos, energías renovables, y smart cities.

Bienes de consumo de gama alta. China es el primer consumidor mundial de productos de lujo. Destacan los productos agroalimentarios (productos del cerdo, vinos y aceite), moda y hábitat, y cosmética.

Servicios. Educación, donde la demanda del español en el país ha aumentado significativamente, y oportunidades de colaboración para la modernización del sector sanitario y del turismo.

Sectores con mejores oportunidades para la inversión española: energías renovables, franquicias y distribución comercial, servicios (educación no básica, turismo, deporte y ocio, sanidad), y gestión del agua y los residuos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here