Maria José Bro, Directora de «Por Amor al Arte», RADIO INTER

El escultor Agustín Lanza es el artífice del proyecto titulado “Los amigos Yess”. Estas esculturas, hechas con madera conglomerada con una imprimación de gesso, han sido pintadas a mano por diez artistas.

INAUGURACIÓN

Entre los participantes se encuentra el propio creador Agustín Lanza, su socia Amparo Alegría Pellicer, así como los pintores y escultores María Jesús de Frutos, Adriana Zapisek, Óscar M. Ramos, Rosa Gallego del Peso, Malena Fridman, Manuel Menárguez, María José Bro, y la mecenas Mayte Spinola.

El pasado 27 de octubre de 2021 fueron presentadas en sociedad en jardín Land Art de la Casa-Museo El Romeral coincidiendo con la entrega de la Medalla de Oro Mayte Spinola, a la escritora espiritual Paula López. En este sentido, Las ocho esculturas reunidas en torno a la piscina mostraban su alegría y entusiasmo, contagiando a todos los invitados con su potente colorido.

EQUIPO CÁPSULA

A partir de ahora, todas juntas, viajaran por distintas ciudades españolas, en las que podrán incorporarse más escultores y pintores que quieran comprar su YESS para participar con su obra en el atractivo proyecto, hasta hacer una cadena infinita.

El equipo cápsula consta de diez esculturas de los artistas integrantes del proyecto inicial, que están pintadas por cada uno de los lados representando a personajes masculinos o femeninos. Estos saludan con los brazos en alto, en un gesto de alegría, solidaridad, bienvenida y amistad.

ESCULTURAS

Todos tienen nombre propio como la del escultor y creador de las figuras Agustín Lanza que lleva pintado el nombre de YESS en el cuerpo de una de las partes de la figura y a la que le ha puesto el nombre de El invicto.

Agustín Lanza

Amparo Alegría me cuenta que a ella le ha salido clásica porque ha dibujado figuras y retratos inspirada en cuadros del renacimiento sobre la escultura y me dice que la ha titulado Tótem Áureo.

Amparo Alegría

La de María José Bro que la ha llamado Stella Maris, porque representa el mar, la luz del Sol y la esperanza.

María José Bro

La de Adriana Zapisek, que se llama Lolo Pop, porque la escultura le llegó a su casa el 10 de agosto, fiesta de san Lorenzo y por el movimiento artístico Por Art del siglo XX de colores vivos y tintas planas.

La artista Adriana Zapisek y la crítica de arte Julia Sáenz Ángulo.

María Jesús de Frutos la ha llamado «Viva la vida» como el título de la canción de Coldplay, ha dibujado y pintado sus frutas características de gran colorido y se la imagina dando vueltas y cantando el estribillo de la cancion.

María Jesús de Frutos

La de Malena Fridman que se ha convertido en una figura con cabeza de caballo a la que llama Pegaso, el caballo de Zeus que tenía el poder de hacer surgir agua haya donde pisaba; la artista me cuenta que la industria textil consume 8.000 litros de agua para producir un pantalón vaquero y ella ha reciclado algunos de estos pantalones para construir su Yess.

Malena Fridman

La de Rosa Gallego del Peso que tiene doble nombre una de las caras es Frida Kahlo y la otra «del Satélite Luna«. El artista Manuel Menarguez la ha llamado La huella de la concordia y Óscar M Ramos Vorágine. La de Mayte Spinola muy característica pintada en blanco y negro, se llama «El amigo».

Rosa Gallego del Peso


PANDEMIA

Todos los artistas que forman parte del proyecto que nació en el mes de julio de este año, en el Hotel del Agua de Marmolejo, han querido hacer un canto a la amistad y sacar el arte a la calle, después de la dura pandemia que nos ha tocado vivir en este año y medio de confinamiento.

Para todos ellos las esculturas simbolizan la pandilla de toda la vida, la amistad incondicionable, un tema muy importante que nos ha hecho reflexionar y nos ha quitado por unos largos meses el contacto físico de poder abrazarnos y besarnos con nuestros seres queridos y amigos.

A partir de ahora estos amigos creativos viajaran por España y el extranjero, dando mucho que hablar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here