Airbus ha desvelado tres conceptos para los primeros aviones comerciales del mundo con cero emisiones, que podrían ponerse en servicio en 2035.

Cada uno de estos conceptos representa un enfoque diferente para conseguir un vuelo sostenible. Estos proyectos contemplan distintas soluciones tecnológicas y configuraciones aerodinámicas. Con un objetivo marcado por el fabricante aéreo europeo: liderar la descarbonización en todo el sector de la aviación.

COMBUSTIBLE

Los tres conceptos se basan en el hidrógeno como fuente de energía primaria, un combustible para la aviación que Airbus considera limpio y muy prometedor.

En este sentido, Guillaume Faury, CEO de Airbus, cree firmemente que «el uso del hidrógeno –en combustibles sintéticos o utilizados como fuente de energía primaria para aviones comerciales– tiene el potencial de reducir significativamente el impacto climático de la aviación”.

ZEROe

Bajo la denominación clave “ZEROe” se engloban estos tres conceptos. Y de ellos surgirán el primer avión comercial con cero emisiones. A continuación detallamos sus características.

AirbusZEROe Turbofan Concept
La configuración con turbofán consta de dos motores turbofán híbridos de hidrógeno.
  • Un diseño con turbofán (120-200 pasajeros) con un alcance de más de 2.000 millas náuticas, capaz de realizar operaciones transcontinentales y propulsado por un motor de turbina de gas modificado que funciona por combustión de hidrógeno, en lugar de utilizar combustible de avión. El hidrógeno líquido se almacenará y distribuirá usando tanques ubicados detrás del mamparo presurizado trasero.
AirbusZEROe Turboprop Concept
La configuración con turbohélice consta de dos motores turbohélice híbridos de hidrógeno.
  • Un diseño con turbohélice (hasta 100 pasajeros) que utiliza un motor turbohélice en lugar de turbofán, propulsado tambiénpor combustión de hidrógeno en motores de turbina de gas modificados, lo que les permitiría viajar más de 1.000 millas náuticas y ser la opción perfecta para viajes de corta distancia.
AirbusZEROe Blended Wing Body Concept
La configuración con «cuerpo de ala mixta» consta de dos motores turbofan híbridos de hidrógeno.
  • Un diseño con “cuerpo de ala mixta” (hasta 200 pasajeros) en el que las alas se fusionan con el cuerpo principal de la aeronave y con un alcance similar al del concepto que utiliza turbofán. El fuselaje, excepcionalmente ancho, permite múltiples opciones para el almacenamiento y distribución del hidrógeno, así como para la configuración de la cabina.

INFRAESTRUCTURAS

En este contexto, la transición al hidrógeno como fuente de energía primaria exigirá también un impulso decisivo por parte de todo el ecosistema de la aviación. Así, para hacer frente a estos retos en las operaciones diarias, los aeropuertos van a requerir importantes infraestructuras de transporte y repostaje de hidrógeno.

Según los previsto por Airbus estos aviones no entrarán en funcionamiento hasta 2035. Cuando surquen los cielos estos serán más limpios y azules.

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