Muchas son las exposiciones en las grandes ciudades, pero pocas tan cautivadoras y emotivas como las que nos sumergen a la épocaa del blanco y negro, con la nostalgia de las grandes divas y galanes cinematográficas de Hollywood.

La exposición American Black Cinema se puede visitar hasta el próximo 19 de octubre en la Galería de Arte David Bardía (calle Villanueva, 40. Madrid). Se trata de un homenaje al cine de todos los tiempos a través de la pintura. La muestra se compone de 86 obras, casi todas en blanco y negro y sólo una decena en color. La pincelada realista del artista Estartús nos parece fotografía de lejos, si bien de cerca son certeros y geniales trazos que conforman rostros tan conocidos como Audrey Hepburn, Marilyn Monroe o James Dean.

Una vida de éxitos
Estartús presenta un recorrido desde los años 20 hasta los 2000 con obras inolvidables como Mogambo, Casablanca o Desayuno con diamantes. Las obras pictóricas reviven a tan grandes nombres de la escena, tanto es así que cuando uno sale de la exposición le dan ganas de encerrarse en un cine de antaño y pasar la noche viendo genialidades que habíamos puesto en el olvido.

Las obras van cautivando a un espectador que reconoce cada uno de los filmes, actores y actrices. Llama la atención una preciosa Gilda quitándose los guantes como solo ella supo hacerlo o un seductor Marlon Brando con su camiseta ceñida en Un tranvía llamado deseo.

Además de esta exposición, se está rodando un documental sobre las obras pictóricas de Estartús y su trayectoria como artista, que se estrenará el 10 de octubre en la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas. En su extensa carrera pictórica, Estartús ha pasado por distintas etapas creativas y tiene obras en decenas de museos nacionales e internacionales, si bien en esta ocasión ha trabajado con una temática apasionante. Cine y pintura. Pintura y cine. Ambas artes van de la mano y se fusionan para dar como resultado la exposición American Black Cinema que logra llevarnos de nuevo a la infancia.

En medio de una estética actual, más colorista, más efímera y más trasgresora, el artista Estartús se atreve, con éxito, a devolvernos el romanticismo de aquellas escenas a través de sus pinceles. En la inauguración de la muestra la gran mayoría de los asistentes estaban fascinados con la fantástica técnica del artista capaz de pintar un Charles Chaplin con total exactitud, pero también capaz de sumar ese intangible que algunas obras de arte tienen y que se llama emoción.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here