A mediados de marzo de 2020 debido la crisis sanitaria producida por la COVID-19 nos vimos obligados a permanecer en nuestras viviendas durante varios meses sin contacto físico con el exterior.

Este tiempo que estuvimos encerrados nos mostró las carencias de nuestras viviendas, haciéndonos valorar cada ventana, cada balcón y cada metro cuadrado, y obligándonos a adecuar nuestras viviendas a unas nuevas necesidades.

Ahora que las grandes promotoras apuestan por activar el sector inmobiliario con una gran cartera de suelo residencial, es el momento de dar respuesta a esta demanda.

Desde VA arquitectura siempre hemos apostado por ciertos valores básicos en la arquitectura residencial que responden perfectamente a las actuales demandas que la sociedad post-COVID-19 nos plantea.

Potenciar los espacios exteriores y su relación con el interior

Generalmente en el centro de las ciudades la vivienda a la que podemos acceder suele tener menos superficie que la deseada. Antes de la COVID-19, se prescindía de las terrazas, consideradas algo innecesario, buscando la mayor superficie interior posible.

Ahora se valoran enormemente los espacios exteriores, aún siendo muy reducidos, ya que proporcionan un lugar donde disfrutar del aire libre dentro de la propia vivienda. Si además se conectan con el espacio interior mediante grandes ventanales, provoca la sensación de agrandar la dimensión interna de la vivienda.

En nuestro proyecto de ATTIC, hemos convertido todas las viviendas en áticos al dotarlas de una gran terraza descubierta, lo que conseguimos desplazando cada planta con respecto a la inferior.

Residencial ATTIC en Villanueva de la Cañada | VA arquitectura.
Residencial ATTIC en Villanueva de la Cañada | VA arquitectura.

Espacios multifuncionales. Se utiliza todo

El teletrabajo durante el confinamiento ha mostrado los déficit de espacio en nuestras viviendas, ya que no siempre disponemos de una habitación extra para una oficina o pequeño gimnasio.

En VA arquitectura aplicamos una máxima: «No desaprovechar ni un solo metro cuadrado«. El coste de la vivienda está directamente asociado con la superficie construida, así que ¿por qué gastar superficie en pasillos cuya única función es el tránsito de una sala a otra?.

Dándoles la dimensión adecuada a estos espacios de servicio como los pasillos, adquieren un potencial de uso acorde a las necesidades actuales. Algo que en ATRIO Boadilla hemos llevado al extremo.

Residencial ATRIO Boadilla | VA arquitectura.
Residencial ATRIO Boadilla | VA arquitectura.

Aunque todo comentado se refiere a espacios privativos, no podemos olvidar la importancia de las relaciones sociales que todo individuo necesita. La arquitectura residencial debe poder proporcionar estos espacios de relación comunitaria donde reencontrarnos cuando todo esto pase.

Residencial ATRIO Boadilla | VA arquitectura.
Residencial ATRIO Boadilla | VA arquitectura.

1 COMENTARIO

  1. Excelente artículo!
    Para nadie es un secreto que la pandemia global del Covid-19 ha generado un fuerte debate en el sector de la arquitectura, y que ahora es el momento de empezar a idear el futuro y tomar cartas en el asunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here