Su nombre es Ingenuity (Ingenio). Es el primer avión en intentar un vuelo propulsado a Marte. El Mars Helicopter de la Nasa acompañará al rover Perseverance en su viaje a Marte, previsto para el mes de julio o agosto.

Y aunque numerosos vehículos terrestres han recorrido ya el planeta Rojo o el satélite lunar, esta es la primera vez que una nave autónoma podrá volar sobre la superficie de un planeta que no sea la Tierra.

DISEÑO COMPLICADO

Este pequeño helicóptero mide 1,2 metros de largo y pesa tan solo 1,8 kilos. El Ingenuity está equipado con un rotor que alcanza las 2.400 revoluciones por minuto.

Su diseño no fue sencillo debido a las diferentes condiciones de vuelo que se encontrará en Marte, con una gravedad un 60% inferior y cuya atmósfera solo tiene el 1% de la densidad de nuestro planeta. Por este motivo, sus aspas tendrán que girar diez veces más rápido que un helicóptero terrestre.

Imagen a tamaño real del Ingenuity.

AUTONOMÍA

Ingenuity es completamente autónomo, incluso a la hora de recibir energía. Cuenta con paneles solares para recargarse y alimentar a la calefacción durante las frías noches marcianas.

Debido a la distancia interplanetaria, que no permite una comunicación simultánea con la Tierra, el helicóptero volará de forma independiente. En su primer vuelo solo se elevará 3 metros del suelo, y durará 30 segundos. Se espera que la mayoría de las operaciones no superen los 90 segundos para reducir los riesgos.

PLAN DE VUELO

La misión, que se prolongará durante 30 días marcianos (31 días terrestres), se propone la investigación de objetivos difíciles de alcanzar como: acantilados, cuevas y cráteres profundos.

Gracias a la vista de pájaro se podrá saber lo que hay al otro lado de una colina antes de que el rover Perseverance comience a escalarla. También ayudará a elegir con más precisión los lugares que se desean explorar.

Rover Perseverance

LANZAMIENTO

El rover Perseverance de la Nasa y el helicóptero Ingenuity están actualmente en proceso de ensamblaje final y verificación en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida.

Serán lanzados en un cohete Atlas V de United Launch Alliance desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en la cercana Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en julio y aterrizarán en el cráter Jezero en Marte el 18 de febrero de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here