Azerbaiyán celebra su Día de las Fuerzas Armadas

0

Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán ocupan el puesto 64 de los 138 que configuran el ranking Global FirePower 2020. Cabe destacar que el ejército de la vecina Georgia ocupa el puesto 89 y el de Armenia el 111. En este sentido, Azerbaiyán tiene las fuerzas armadas más poderosas del Cáucaso del Sur en términos de logística y capacidad de combate.

HISTORIA

No obstante, su origen se remonta a tan solo cien años atrás. Así, el 26 de junio de 1918, conforme al decreto del Consejo de Ministros de la República Democrática de Azerbaiyán (RDA), se estableció la primera unidad militar regular. 

De este modo, y dentro de la Declaración de Independencia de Azerbaiyán de 28 de mayo de 1918, ya se decretaba la necesidad de tener un Ejército regular y Fuerzas Armadas propias. Su propósito: defender la joven república de la invasión extranjera y neutralizar las fuerzas enemigas internas.

FUERZAS REGULARES

Posteriormente, el Gobierno pondría el objetivo de formar un Ejército de 25.000 militares. El 1 de agosto, se instauró el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán siendo su primer ministro fue Khosrov bey Sultanov.

Así, en 1919, tendría lugar el primer desfile militar en la ciudad de Bakú. Y en un corto periodo de tiempo, el Ejército de Azerbaiyán, junto con el Ejército Islámico del Cáucaso del Imperio Otomano, liberaría la capital y sus alrededores de la ocupación armenio-bolchevique.

CAMINO A LA INDEPENDENCIA

Tras la ocupación soviética de Azerbaiyán, en 1920, el Ministerio de Defensa fue disuelto; los bolcheviques ejecutaron a 15 generales del Ejercito de Azerbaiyán.

Después del establecimiento de la independencia de la República de Azerbaiyán, en 1991, se concretó la formación del Ejército nacional. Conforme al Decreto del Líder Nacional, Heydar Aliyev, de 22 de mayo de 1998, el 26 de junio fue declarado el Día de las Fuerzas Armadas.

EN LA ACTUALIDAD

Hoy en día, el país produce más de mil productos militares que se exponen en las Ferias de renombre internacional. El Ejército de Azerbaiyán hace su activa contribución a la lucha contra el terrorismo internacional. Desde 1999, más de 3.000 militares del Ejército de Azerbaiyán participaron en operaciones de mantenimiento de la paz en varias regiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here