El Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev deposita su voto en las elecciones parlamentarias.

Embajada de Azerbaiyán

El 9 de febrero de 2020, Azerbaiyán celebró las elecciones anticipadas al Parlamento, conforme a la Constitución de la República de Azerbaiyán, al Código Electoral y  a los compromisos internacionales asumidos. Para dichas elecciones, se abrieron 5573 colegios y según los datos del centro electoral, participó un 47.81% del censo electoral.

En estas elecciones se inscribieron un total de 1314 candidatos a diputados, cifra que se postula como el mayor número de aspirantes registrados en la historia electoral. En comparación con elecciones anteriores, las actuales destacaron por un aumento significativo en el número de candidatas registradas, dato que refleja una mayor inclusión y pluralismo en la política azerbaiyana.

Según los resultados de las elecciones parlamentarias, el Partido en poder (Partido Nuevo Azerbaiyán), ha logrado la mayoría de escaños en el Parlamento.

SUPERVISIÓN INTERNACIONAL

El proceso electoral fue monitoreado por 883 observadores internacionales y 78.000 locales, quienes llegaron al país por invitación de la parte azerbaiyana. Asimismo, las elecciones fueron cubiertas por 199 corresponsales de 132 medios de comunicación extranjeros.

La mayoría absoluta de los observadores internacionales y nacionales confirmaron que las elecciones fueron libres, democráticas y transparentes. Este hecho, muestra un creciente desarrollo democrático de la República de Azerbaiyán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here