Beijing aprueba una nueva zona de pruebas para vehículos inteligentes y conectados

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Wang Haonan

Beijing aprobó una nueva zona de pruebas que impulsará el desarrollo de vehículos inteligentes y conectados (ICV).

La nueva zona cubre un área de 225 kilómetros cuadrados en Yizhuang, el perímetro contempla el área del Aeropuerto Internacional Daxing y seis tramos de carreteras.

Los vehículos de piloto automático podrán realizar pruebas en las carreteras. También podrán circular los vehículos no tripulados dedicados al reparto de mercancías. La zona de demostración fomenta los servicios comerciales de transporte mediante vehículos no tripulados, y apoya el reconocimiento mutuo de los resultados de las pruebas del ICV realizadas en diferentes partes del país.

La zona de demostración, planificada conjuntamente por la Oficina Municipal de Economía y Tecnología de la Información de Beijing y el Área de Desarrollo Económico-Tecnológico de Beijing, fue aprobada el 10 de abril. Su implementación tendrá como objetivo el fomento de un entorno empresarial sólido para las empresas implicadas.

“El plan especifica 18 tareas y medidas clave en cinco categorías principales”, destacó Kong Lei, director adjunto del Comité de Gestión del Área de Desarrollo Económico-Tecnológico de Beijing.

Kong aseguró que cuando se demuestre a lo largo de las pruebas que los vehículos de piloto automático son seguros y que no cometen accidentes, los supervisores de seguridad -que en su mayoría están en los asientos del conductor para hacerse cargo del vehículo en caso de emergencia- estarán sentados en el asiento delantero del pasajero y luego en el asiento trasero. Y la fase final será entregarle la autonomía total al vehículo.

Hasta ahora, Beijing ha abierto 200 carreteras para pruebas con piloto automático, que se extienden a un total de 699,58 kilómetros. El total de kilómetros habilitados para las pruebas de seguridad supera los 2,68 millones.

De acuerdo con el plan de implementación, Beijing abrirá gradualmente seis autopistas con una longitud total de 143 kilómetros para pruebas a gran escala de vehículos de piloto automático.

“De esta forma se acelerará la aplicación del piloto automático en diferentes escenarios, incluyendo la logística de carreteras troncales”, aseguró Kong.

Jiang Guangzhi, director adjunto de la Oficina Municipal de Economía y Tecnología de la Información de Beijing, señaló que esta zona de pruebas es la primera en China que se dedica a la innovación de las políticas de gestión y que ha establecido un mecanismo de protocolos para las pruebas de carreteras, las aplicaciones de demostración, los servicios de operación comercial y la construcción y operación de infraestructuras en carretera.

El plan de implementación alienta a los ICV a llevar a cabo operaciones de prueba a gran escala y operaciones comerciales en la zona piloto de servicios de transporte de automóviles no tripulados, autobuses en redes inteligentes, vehículos logísticos de piloto automático y parqueos autónomos.

La zona piloto establecerá normas de aplicación y métodos de gestión para los vehículos de reparto no tripulados, investigará las normas de tráfico y los modos de gestión del tráfico adecuados para estos vehículos, concediéndoles los derechos de vía correspondientes y estableciendo así un sistema de supervisión de la seguridad de la operación para los vehículos de reparto no tripulados y abordando problemas relacionados con los derechos de paso y la gestión en carretera de las furgonetas autónomas de reparto.

Beijing tiene la intención ampliar los nuevos escenarios de aplicación de vehículos autónomos como el comercio minorista y la seguridad, y garantizar un uso comercial integral de estos vehículos. En este sentido, Kong considera que el enfoque paso a paso puede ayudar a fomentar nuevos productos y formas de negocios orientados al futuro.

La zona piloto también hará un plan para apoyar el reconocimiento mutuo de los resultados de las pruebas de ICV obtenidos en diferentes partes del país, en un intento de facilitar mejor a las empresas, mejorar la eficiencia de las pruebas y reducir los costos de las pruebas. 

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

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