Biden anuncia la retirada de los soldados de EE.UU. de Afganistán para el 11 de septiembre

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el retiro de los soldados estadounidenses de Afganistán para el 11 de septiembre.

La decisión prolongará la presencia militar estadounidense en Afganistán más allá del plazo del 1 de mayo establecido en un acuerdo entre la administración estadounidense anterior y el Talibán afgano.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los reporteros en la rueda de prensa cotidiana que se espera que Biden haga un anuncio formal sobre la decisión el miércoles, pero no dio más detalles.

Un importante funcionario estadounidense dijo a los medios que Biden tomó la decisión después entablar consultas con socios y aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán y añadió que los soldados de la OTAN también dejarían el país para el 11 de septiembre.

El funcionario dijo que el nuevo plazo no se basa en condiciones. «El presidente considera que un enfoque basado en condiciones, el cual ha sido el enfoque de las últimas dos décadas, es una receta para quedarse en Afganistán para siempre» .

El próximo 11 de septiembre se cumplirá el vigésimo aniversario de los ataques terroristas que llevaron a Estados Unidos a la guerra en Afganistán, la guerra más prolongada de la historia estadounidense que ha causado la muerte de alrededor de 2.400 militares estadounidenses.

Estados Unidos y el Talibán firmaron un acuerdo a finales de febrero de 2020, el cual establecía la total retirada de las fuerzas extranjeras de Afganistán para mayo de 2021 si el Talibán cumplía las condiciones del acuerdo, incluyendo cortar sus lazos con grupos terroristas.

La administración Biden concluyó que el Talibán no había cumplido su compromiso estipulado en el acuerdo entre Estados Unidos y el Talibán.

Biden dijo el mes pasado en una conferencia de prensa que sería difícil para Estados Unidos cumplir con el plazo del 1 de mayo para retirar a sus soldados de Afganistán «en términos de razones tácticas».

Algunos legisladores y expertos estadounidenses han dicho en las últimas semanas que el plazo del 1 de mayo es «demasiado pronto» para retirar las fuerzas y el equipo debido a cuestiones de logística.

El Pentágono señaló que hay alrededor de 2.500 soldados estadounidenses en Afganistán, pero los medios estadounidenses indicaron recientemente que esta cifra no incluye a más de 1.000 elementos de las fuerzas especiales estadounidenses en el país. Además, cerca de 7.000 soldados de la OTAN en Afganistán dependen del apoyo logístico y de seguridad de Estados Unidos.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here