Biden llega a Reino Unido en su primer viaje internacional como presidente

0
Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America, CC BY-SA 2.0 , via Wikimedia Commons.
Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America, CC BY-SA 2.0 , via Wikimedia Commons.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aterrizó en Suffolk (este de Inglaterra), Reino Unido, para asistir a la cumbre del G7 que se celebrará viernes, sábado y domingo en el condado inglés de Cornualles. Antes de la cita, el mandatario, que viaja por primera vez al extranjero desde que asumió el poder el pasado enero, se reunirá este jueves con el primer ministro británico, Boris Johnson, en el que será el primero de una serie de encuentros con otros líderes políticos, entre ellos, el ruso Vladimir Putin, según ABC.

Haciendo toda una declaración de intenciones, Biden aseguró antes de que el Air Force despegara en Washington que el objetivo de esta gira europea de ocho días es «fortalecer la alianza, dejar en claro a Putin y China que Europa y Estados Unidos son estrechos aliados», una máxima que peligró durante la tensa era de su predecesor, Donald Trump. Pese a sus palabras amables para con los británicos, ambas potencias tendrán que tratar algunos temas espinosos. Por ejemplo, se espera que Biden, que tiene raíces irlandesas, reitere ante Johnson su preocupación sobre el protocolo de Irlanda del Norte que forma parte del acuerdo de salida del Brexit, así como su relación con el Acuerdo del Viernes Santo.

El presidente, de 78 años, y su esposa, Jill Biden, serán recibidos por la Reina Isabel II el domingo en el Castillo de Windsor, donde la monarca, de 95 años, ha pasado la mayor parte de los meses de la pandemia. Biden y la soberana se conocieron en 1982, cuando él era senador por Delaware. Posteriormente, viajará a Bruselas para conversar con los líderes de la OTAN y de la Unión Europea, teniendo sobre la mesa una agenda dominada por Rusia y China. La reunión más complicada de la semana, y que pondrá punto final al viaje, será en Ginebra con Putin, que mantuvo buenas relaciones con el país norteamericano durante el mandato de Trump.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here