El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, conversó hoy con la representante especial de la Unión Europea (UE) para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Susanna Terstal, sobre la reactivación de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Shoukry informó a Terstal sobre los incansables esfuerzos realizados por Egipto en un intento por llevar a palestinos e israelíes a la mesa de negociación, indicó en una declaración Ahmed Hafez, vocero de la cancillería egipcia.

El jefe de la diplomacia egipcia destacó los esfuerzos conjuntos de Egipto con socios internacionales en este sentido y citó la más reciente reunión del cuarteto entre Shoukry y los ministros de Relaciones Exteriores de Jordania, Francia y Alemania en El Cairo.

La reunión del cuarteto buscó «impulsar los esfuerzos de paz y crear un entorno que ayude a las partes palestina e israelí a involucrarse en una senda de negociación seria y constructiva» , añadió la declaración.

Egipto y sus socios de paz buscan alcanzar una solución justa e integral para el conflicto palestino-israelí basada en la solución de dos Estados apoyada por la ONU y en el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como su capital, añadió la declaración.

Shoukry «expresó su confianza en que el apoyo europeo continuará para la causa palestina en todos los niveles» .

Por su parte, la enviada especial de la UE informó a Shoukry sobre los resultados de sus más recientes contactos con las diversas partes involucradas y detalló la visión europea para la reactivación de negociaciones entre israelíes y palestinos.

Terstal expresó su aspiración sobre consultas y cooperación constantes con Egipto en relación con la paz en Medio Oriente, dijo Hafez.

Shoukry y Terstal discutieron los avances en la reconciliación entre las partes palestinas y los problemas financieros de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (Unrwa) que proporciona apoyo para unos 5,7 millones de refugiados palestinos conforme a lo declarado por la agencia.

El conflicto palestino-israelí ha persistido durante décadas luego de la ocupación israelí de territorios palestinos y de la creación de Israel apoyada por Occidente en 1948.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here