En la madrugada del 17 de diciembre, la cápsula de retorno de la sonda Chang'e-5 que transportaba muestras lunares aterrizó de manera segura en el área planificada de Siziwang, en Mongolia Interior. Xing Jingping / Pueblo en Línea.
En la madrugada del 17 de diciembre, la cápsula de retorno de la sonda Chang'e-5 que transportaba muestras lunares aterrizó de manera segura en el área planificada de Siziwang, en Mongolia Interior. Xing Jingping / Pueblo en Línea.

Feng Hua, Diario del Pueblo

En la conferencia de prensa sobre la misión de exploración lunar de la sonda Chang’e-5 celebrada el 17 de diciembre, Wu Yanhua, subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China y comandante en jefe adjunto del proyecto de exploración lunar, dijo que la cápsula de retorno de la sonda Chang’e-5 aterrizó con éxito en la Tierra a la 1:59 am del día 17 portando muestras de la luna, por lo que la misión ha sido considerada un éxito total.

Wu Yanhua dijo que la misión Chang’e-5 es el proyecto aeroespacial más complejo de China, y el de mayor alcance tecnológico. Es la primera vez que China trae cuerpos extraterrestres de vuelta a China. El 24 de noviembre, el cohete Long March 5 se lanzó a tiempo y con éxito. Después de su lanzamiento, la sonda pasó a la órbita lunar, frenó cerca del satélite, se separó del orbitador principal, se posó en la Luna sin problemas, tomó muestras mediante perforación, despegó de la superficie lunar, se acopló de nuevo al orbitador, transfirió las muestras, giró alrededor de la Luna a la espera de pasar a la órbita terrestre y finalmente aterrizó de forma segura en la Tierra el día 17. Toda la misión de ingeniería ha entrado ahora en una nueva etapa de la investigación científica. En 23 días, Chang’e-5 completó un acoplamiento, seis separaciones, dos métodos de muestreo, cinco transferencias de muestras y pasó por 11 etapas principales y pasos clave con cada eslabón perfectamente entrelazado.

La misión Chang’e-5 ha supuesto “cinco primeros” en China. Esta misión ha sido la primera en muestrear y recoger cuerpos extraterrestres, la primera en elevar cuerpos extraterrestres y ponerlos en órbita, la primera en volver a acoplarse y transferir las muestras de manera no tripulada, la primera en traer las muestras lunares de vuelta a la Tierra a casi la velocidad de escape y la primera en establecer un sistema de almacenamiento, análisis e investigación de muestras lunares en China. La implementación exitosa de esta misión es un nuevo hito en el desarrollo de la industria aeroespacial de China. Tras esta misión, China ya tiene la capacidad de ir a la Luna y regresar a la Tierra, y ha logrado a la perfección el plan de tres pasos de «orbitar, alunizar y regresar», estableciendo una base sólida para la futura exploración lunar y planetaria de China.

Durante la ejecución de la misión Chang’e-5, China coordinó y cooperó en el campo de la medición y el control con la ESA(Agencia Espacial Europea), Argentina, Namibia, Pakistán y otros países y organizaciones internacionales. Invitó a muchos diplomáticos extranjeros y funcionarios de organizaciones internacionales a China para presenciar el lanzamiento en Wenchang. Líderes de algunos países y jefes de algunas agencias espaciales y organizaciones internacionales, así como numerosos compañeros de la industria y amigos de otros países, expresaron sus felicitaciones y elogios de diferentes maneras y mostraron su interés de poder ampliar la cooperación. En el futuro, China solicitará ampliamente planes de cooperación basados en las muestras lunares y las medidas de gestión de datos, alentará a más científicos nacionales y extranjeros a participar en la investigación científica y se esforzará por obtener más resultados científicos.

A partir del éxito de la misión Chang’e-5, se continuará implementando la cuarta fase del proyecto de exploración lunar de China y el proyecto de exploración planetaria. El próximo año será el primero del «XIV Plan Quinquenal». Wu Yanhua presentó las principales tareas de ingeniería que China implementará en el período del «XIV Plan Quinquenal».

Centrándose en el tema de la exploración lunar, el plan básico determina las cuatro fases del proyecto de exploración lunar, que incluyen un total de cuatro misiones. La primera misión será patrullar la parte posterior de la Luna tras el alunizaje de la sonda Chang’e-4. La segunda misión la llevará a cabo la sonda Chang’e-6, que optimizará y demostrará aún más los objetivos científicos y de ingeniería. También están previstas las misiones Chang’e-7 y Chang’e-8 en el plan. Wu Yanhua dijo que China usará este plan como una oportunidad para cooperar con países relevantes y organizaciones internacionales, y demostrar conjuntamente las capacidades básicas de la construcción inicial de una estación de investigación lunar o verificar las tecnologías principales.

El plan de exploración planetaria también es básicamente claro. La primera misión de exploración de Marte, Tianwen-1, partió con éxito desde Wenchang el 23 de julio de este año, ha recorrido alrededor de 370 millones de kilómetros y actualmente se encuentra a más de 100 millones de kilómetros de la Tierra. Según el plan, la sonda llegará a Marte a mediados de febrero del próximo año y comenzará a explorar el planeta rojo. A mediados de mayo del próximo año, está previsto que aterrice sobre la superficie de Marte para su inspección y exploración. Además, se han planeado tres misiones de exploración planetaria, incluida una para la detección y muestreo de asteroides, una que traiga de vuelta muestras de Marte y otra para la exploración en órbita de Júpiter y de cruces planetarios.

Además, en el campo de los vuelos espaciales tripulados, Wu Yanhua reveló que de acuerdo con el plan de «tres pasos», se planea completar un total de 11 misiones de lanzamiento de para la estación espacial el año que viene y el siguiente. En términos de vehículos de lanzamiento, China hará un uso completo de la tecnología de vehículos de lanzamiento de nueva generación Long March 5, 6 y 7 para mejorar la nueva serie de cohetes libres de contaminación y así garantizar que la nueva generación de vehículos de lanzamiento pueda serializarse y satisfacer las misiones de lanzamiento de varias órbitas y sondas de diversos pesos. Al mismo tiempo, para el desarrollo de vehículos de lanzamiento de servicio pesado, se están llevando a cabo investigaciones de tecnología clave y optimización iterativa del programa.

Wu Yanhua también declaró que durante el período del «XIV Plan Quinquenal», China continuará desarrollando vigorosamente su infraestructura espacial civil y brindando un amplio apoyo y capacidades de garantía en varios campos de la economía nacional. Al mismo tiempo, como parte importante de las industrias emergentes estratégicas del país, la infraestructura espacial civil nacional también proporcionará mejores productos y servicios para la producción y la vida de la gente.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here