Dos artistas interpretan una ceremonia nupcial al estilo de la dinastía Tang. [Foto proporcionada a China Daily].
Dos artistas interpretan una ceremonia nupcial al estilo de la dinastía Tang. [Foto proporcionada a China Daily].

Xue Mengchen y Xu Fan

Al imaginar a una novia el día de su boda, lo primero que viene a la mente es un elegante vestido de novia blanco decorado con exquisitos encajes. Eso ocurre si sigues el folclore y los estilos de moda occidentales. Pero las novias chinas alguna una vez imaginaron colores mucho más oscuros para el vestido de ese día. Hubo un tiempo en que las novias chinas se ataviaban de negro o rojo, dependiendo del estilo de la dinastía.

Para averiguar el por qué, y presentar anécdotas relacionadas con la moda en la historia china, el programa Chic China, un programa de televisión de 10 episodios que comenzó a emitirse en noviembre en CCTV-3. El espectáculo de la pequeña pantalla ha revivido la moda antigua clásica mediante una puesta en escena teatral que combina los comentarios de los invitados especiales. Además, cada entrega concluye con las observaciones de Fan Di’an, director de la Academia Central de Bellas Artes.

Chic China recorre la fascinante historia milenaria del vestuario chino, desde el atuendo ceremonial hasta el cheongsam y el dacron, que prevaleció entre los 70 y 80.

Li Sisi, productora y presentadora del programa, afirma que «después de casi dos años de planificación, el programa finalmente ya se está mostrando al público. Queremos presentar con originalidad y desde múltiples perspectivas la belleza de la ropa china, así como la estética que hay detrás de ella».

Antes de que comenzara la grabación, Li, graduada de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Beijing, y su equipo, viajaron para llevar a cabo investigaciones en Suzhou, Nanjing y Hangzhou, áreas bien conocidas por su producción de seda o brocado.

Durante los viajes, Li afirma que el equipo de producción se dio cuenta de que los espectáculos escénicos podían mostrar el atuendo tradicional de manera dramáticas e innovadora.

Una de las escenas más emotivas ocurre en el segundo episodio. La joven princesa Jiang Ruoxi, interpretada por la actriz Yin Shuo, exhibe un vestido de novia de capas con su exterior negro, antes de embarcarse en su matrimonio con el gobernante de otro país en nombre de su propia nación durante el período de primavera y otoño (770-476 a. C.).

Otros dos momentos del episodio relatan las historias de un joven de la dinastía Tang (618-907) que recita poesía para ganar el corazón de una mujer hermosa, y del momento sublime del artista Tang Yin, cuando cayó por su verdadero amor en un bosque de melocotón, durante la dinastía Ming (1368-1644).

«Mi padre y mi abuelo son veteranos de guerra y nunca he visto un pliegue en sus uniformes, así que siento afinidad con los uniformes militares en el escenario», destaca Li.

Antes de producir el programa, Li había buscado consejo de algunos de los presentadores de renombre de CCTV, incluyendo Bai Yansong y Neghmet Rakhman.

Recuerda que Bai sugirió que el espectáculo debería ser narrativo y con elementos atractivos y anécdotas frescas.

En otro de los episodios de Chic China los trajes de ópera tradicionales adquieren su merecido esplendor. Los maestros de la Ópera de Beijing interpretan la pieza Ding Jun Shan (La batalla del monte Dingjun), sobre la legendaria batalla de un general de 72 años, y el clásico de la Ópera Kunqu “El pabellón de las peonías”. En escena aparecen trajes de ópera ricamente ornamentados, y los propios artistas explican la historia y el significado de los atuendos.

Además de la recreación de antiguos escenarios chinos, reconocidos diseñadores de moda, tanto nacionales como extranjeros, como Guo Pei, Wang Yutao y Xu Jianshu (más conocido como Laurence Xu), muestran sus últimas colecciones. Por ejemplo, Guo hizo desfilar 99 vestidos de novia.

En cada emisión, los diseñadores de moda descienden por una escalera mecánica gigante.

«A través de imágenes e historias vívidas podemos mostrar la moda y la cultura chinas al resto del mundo», asegura Li. «Además, también esperamos que los jóvenes diseñadores chinos amplíen sus horizontes para crear desde una perspectiva global, pero con elementos chinos. También, a través del desarrollo y la evolución del diseño de la moda china, podemos ver cómo nuestra cultura ha contribuido al mundo».

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here