Taller de SAIC Motor en Ningde, provincia de Fujian, 15 de septiembre del 2020. [Foto: Xinhua].
Taller de SAIC Motor en Ningde, provincia de Fujian, 15 de septiembre del 2020. [Foto: Xinhua].

Chen Jia

Apoyada en políticas macroeconómicas de expansión, China continuará el próximo año su recuperación económica, aseguró este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante 10 días varios especialistas del FMI dialogaron con funcionarios y expertos chinos sobre la consulta del Artículo IV del 2020.

En una declaración posterior al examen del artículo IV, el FMI proyectó que la economía china continuará su recuperación con un crecimiento este año del PIB del 1,9 por ciento y del 8,2 por ciento en el 2021. Se espera que este año la inflación se mantenga en niveles moderados y que la inflación del IPC en el 2021 sea de un 3 por ciento.

«Para asegurar una recuperación equilibrada, las políticas macroeconómicas deben seguir siendo favorables y mejorar su eficacia. La política fiscal debe mantenerse ligeramente expansiva, pasando del gasto en infraestructura hacia el fortalecimiento de las redes de seguridad social y la promoción de la inversión verde», sugirió Geoffrey Okamoto, subdirector-gerente primero del FMI.

«La pandemia COVID-19 ha infligido importantes costos humanos y económicos a China, pero un importante esfuerzo de contención ha ayudado a contener la propagación del virus, y las políticas macroeconómicas y financieras han mitigado el impacto de la crisis y han devuelto rápidamente la economía al crecimiento», aseguró Okamoto.

El FMI también concluyó que China puede ayudar a la comunidad internacional a superar varios de los principales desafíos a los que se enfrenta la economía mundial, apoyando los esfuerzos internacionales para ampliar el acceso a una vacuna, proporcionando alivio de la deuda a los países de bajos ingresos, aportando financiamiento sostenible para la inversión en infraestructura mundial y asumiendo acciones contra el cambio climático.

Del 26 de octubre al 4 de noviembre, un equipo del FMI dirigido por Helge Berger, jefe de la misión en China y subdirector del Departamento Asia-Pacífico, mantuvo conversaciones sobre la consulta del Artículo IV del 2020.

Para conocer los diversos puntos de vista sobre las perspectivas económicas, progresos y desafíos de las reformas y respuestas políticas implementadas en China, el FMI dialogó con altos funcionarios del gobierno, representantes del Banco Popular de China, empresarios del sector privado y académicos chinos. 

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here