China crea un milagro en la historia de la humanidad en su lucha contra la pobreza

0
Campesinos cosechan melocotones en Dongjiuzhai, ciudad de Zunhua, provincia de Hebei, 24 de septiembre del 2020. (Foto: Liu Mancang / Pueblo en Línea).
Campesinos cosechan melocotones en Dongjiuzhai, ciudad de Zunhua, provincia de Hebei, 24 de septiembre del 2020. (Foto: Liu Mancang / Pueblo en Línea).

Gu Zhongyang y Chang Qin, Diario del Pueblo

«La carga se ha reducido y los ingresos han aumentado. ¡La vida está mejorando cada día!» Al sacar el manual de alivio de la pobreza y contar el aumento de ingresos, Guo Yufa, un aldeano del pueblo número 23, condado de Xinghe de la región autónoma de Mongolia Interior, está lleno de satisfacción: ahora se le reembolsa a su esposa la mayor parte del gasto de los medicamentos durante un año; los niños no pagan por recibir la enseñanza, e incluso pueden tener subsidios para el alivio de la pobrez. También se está desarrollando la industria de la cría. Los ingresos de la familia se han elevado cada año. Ellos han ganado casi 50.000 yuanes el año pasado.

Las casas bonitas y cómodas traen la felicidad. Zhang Xianhua, cuyo hogar es afectado por la pobreza en la aldea de Qijiafang, condado de Kangbao de la provincia de Hebei, indicó: “Antes vivía con condiciones pobres en las montañas, pero ahora disfruto de una vida feliz por mudarme a la comunidad de reasentamiento en el condado”. En la actualidad, Zhang Xianhua trabaja como barrendera en la comunidad y su esposo sirve de custodio en un almacén. Pueden hacer compras y consultas al médico sin salir de la comunidad, llevando una vida modestamente próspera.

En China, este tipo de historia continúa produciéndose, convergiendo en una «hoja de respuestas para el alivio de la pobreza» para la culminación de una sociedad modestamente próspera. Durante el período del «XIII Plan Quinquenal» (2016-2020), China implementó enérgicamente las estrategias de alivio y reducción de la pobreza específicos, con más inversión y medidas más precisas.

Del 2015 al 2019, el número de personas afectadas por la pobreza que estaban registradas en todo el país se redujo de 55,75 millones a 5,51 millones. El número de condados afectados por la pobreza ha seguido disminuyendo y la tasa de la pobreza se ha reducido del 5,7% al 0,6%. Se han logrado resultados decisivos en el alivio de la pobreza. No hace mucho, los 832 condados empobrecidos de China se liberaron de la pobreza. El problema de la pobreza absoluta que afectaron a la nación china durante miles de años ha tenido un final histórico. China crea un milagro en la historia de la humanidad en la lucha contra la pobreza humana.

Mudándose del pueblo situado en la profundidad de las montañas para iniciar una nueva vida, He Poyi, un aldeano del pueblo Ekeluo de la aldea Zilijia, condado Fugong de la provincia de Yunnan, señaló: “Las repetidas conversaciones nocturnas con el equipo de trabajo al lado de la estufa en mi casa ayudaron a desistir de mis preocupaciones. Ahora puedo trabajar cerca de mi casa, y estoy satisfecho con mi vida». Para ayudar a los últimos hogares con mayor dificultad a salir de la pobreza, los grupos de trabajadores de la prefectura autónoma de la etnia Lisu en Nujiang viajaron atravesando las montañas, entraron y se quedaron en la aldea para lograr que los hogares pobres salieran de las montañas. «Con el fuerte apoyo de la política de alivio de la pobreza específico, este año lograremos el salto milenario de la profunda pobreza regional a la erradicación integral de la pobreza.»

En los últimos cinco años, grupos de cuadros de alivio de la pobreza han ingresado a las aldeas y hogares, contactando con el último eslabón de alivio de la pobreza específico. Los fondos especiales para el alivio de la pobreza del gobierno central han aumentado en más del 20% por año y una serie de medidas políticas extraordinarias han resuelto muchos problemas de mayor dificultad. Del 2015 al 2019, en China cada año se han liberado de la pobreza más de 11 millones de personas, lo que ha cambiado la tendencia anterior de que se redujo año tras año la cantidad de personas sacadas de la pobreza, tras implementar de las nuevas normas de alivio de la pobreza.

Durante el período del XIII Plan Quinquenal, el nivel de ingresos de los pobres ha aumentado sustancialmente y se han resuelto los problemas importantes para garantizar que tengan acceso a la educación obligatoria, servicios médicos básicos y una vivienda segura (a las que se hace referencia como las «tres garantías»). Las estadísticas muestran que más del 90% de la población afectada por la pobreza registrada en el país ha recibido apoyo del alivio de la pobreza en la industria y en el empleo, y más de dos tercios dependen principalmente de los trabajadores migrantes y el alivio de la pobreza industrial, y la capacidad del alivio de la pobreza se ha mejorado constantemente. Del 2015 al 2019, el aumento en el ingreso disponible per cápita de los agricultores en áreas afectadas por la pobreza en todo el país fue más alto que el nivel del promedio nacional, y el aumento anual promedio en el ingreso neto per cápita de los hogares pobres con tarjetas registradas alcanzó el 30,2%.

«Ahora las clínicas de los pueblos cuentan con medicinas para enfermedades comunes, por eso los aldeanos no tienen que salir del pueblo por enfermedades menores. Solo hace falta pagar el 10% del dinero, que es realmente conveniente y puede ahorrar dinero», dijo Wang Baolian, cuyo hogar sufre pobreza en la aldea de Shutai, distrito de Bazhou de la ciudad de Bazhong, en la provincia de Sichuan. Durante el período del XIII Plan Quinquenal, se ha mejorado significativamente el nivel de los servicios públicos básicos en las zonas afectadas por la pobreza y se han garantizado la atención médica básica, la educación obligatoria y la seguridad de la vivienda para los pobres. Se han construido clínicas en las aldeas, se han mejorado las condiciones para el funcionamiento de 108.000 escuelas con una educación obligatoria deficiente, se ha completado la construcción de viviendas de reubicación para aliviar la pobreza y más de 9,6 millones de pobres viven en sus nuevas casas. En todas las aldeas orgánicas con ciertas condiciones se instalan carreteras endurecidas, la tasa de confiabilidad del suministro eléctrico de la red rural alcanza el 99% y la proporción de acceso de banda ancha en las aldeas pobres en áreas profundamente empobrecidas alcanza el 98%. Se han resuelto los problemas comunes que a largo plazo han obstaculizado la vida de las personas en áreas de pobreza, como la dificultad para viajar, el acceso a la electricidad y las comunicaciones.

Los programas y logros de reducción de la pobreza de China han sido generalmente reconocidos y muy elogiados por la comunidad internacional. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo: “La estrategia de alivio de la pobreza específico es la única forma de ayudar a los pobres y lograr los ambiciosos objetivos establecidos por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La experiencia de China puede proporcionar lecciones útiles para otros países en desarrollo».

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here