Un tren de carga sale de Xi'an, capital de la provincia de Shaanxi, hacia Europa. Por Zhou Bolun / China Daily.
Un tren de carga sale de Xi'an, capital de la provincia de Shaanxi, hacia Europa. Por Zhou Bolun / China Daily.

El comercio entre China y la Unión Europea será testigo de un fuerte impulso y se moverá a un plano más alto después del acuerdo bilateral de inversión entre las dos partes, especialmente después de que China se convirtió en el mayor socio comercial de la UE el año pasado, dijeron expertos el miércoles.

Bai Ming, subdirector del Instituto de Investigación de Mercados Internacionales del Ministerio de Comercio, dijo que la búsqueda de China de un sistema comercial abierto y multilateral ha sido el eje del rápido crecimiento del comercio entre las dos partes.

Eurostat, el servicio estadístico de la Unión Europea, dijo el lunes que China se convirtió en el principal socio comercial de la UE en 2020, y que tanto las exportaciones como las importaciones aumentaron a pesar de la pandemia de COVID-19. Al mismo tiempo, el comercio bidireccional de bienes con Estados Unidos, que había encabezado la lista de socios comerciales de la UE hasta principios de 2020, experimentó un descenso sustancial, dijo la agencia de noticias Xinhua en un informe.

«Tanto China como Estados Unidos son socios comerciales clave para la Unión Europea. Sin embargo, en los últimos años, China y Estados Unidos han adoptado una actitud muy diferente, particularmente en el comercio con la UE», dijo Bai. Dijo que China tiene una actitud más abierta en la cooperación con la UE y ha estado promoviendo activamente el comercio bilateral en varios sectores, mientras que Estados Unidos ha adoptado un enfoque más unilateral y proteccionista en sus relaciones comerciales con la UE.

Dijo que a pesar de las diferencias en muchas áreas, China y la UE han logrado encontrar formas de mantener y mejorar las relaciones bilaterales, que resultaron ser cruciales para que ambas partes lidien con los efectos económicos de la pandemia de COVID-19 y estabilicen el crecimiento comercial.

También ha ayudado a ambas partes a promover las exportaciones e importaciones sin obstáculos de recursos médicos y de socorro durante la pandemia.

Las importaciones y exportaciones totales de bienes de China se expandieron a un récord de 1,9% anual a 32,16 billones de yuanes (5 billones de dólares) el año pasado, mientras que el aumento en el comercio con la UE fue más del doble de la tasa de crecimiento promedio, según Xinhua.

Bai dijo que la iniciativa de la Franja y la Ruta ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de las relaciones comerciales, siendo el tren China-Europa un pilar del comercio entre las dos partes.

«En contra de la tendencia de una fuerte caída en el comercio mundial, este tren ha batido la marca de 10.000 viajes», dijo. El tren realizó 12.406 viajes en 2020 a pesar de la pandemia de COVID-19.

Lo que se sumó al impulso económico fue la conclusión de las negociaciones de siete años para un acuerdo bilateral de inversión en diciembre. Las negociaciones sobre el acuerdo de inversión entre China y la UE comenzaron en octubre de 2013, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de alto nivel sobre protección de la inversión y acceso al mercado.

Bai dijo que el acuerdo estimulará las relaciones comerciales y de inversión entre China y la UE a un nivel superior y proporcionará salvaguardias institucionales a las relaciones comerciales bilaterales.

«Creo que bajo el marco del acuerdo bilateral de inversión, las relaciones económicas y comerciales entre China y la UE se expandirán», dijo.

Bernard Dewit, presidente de la Cámara de Comercio Bélgica-China, dijo en una entrevista que el acuerdo es «un gran paso adelante». También dijo que el compromiso alcanzado entre las dos partes es una buena señal, aunque el borrador del documento aún no ha sido aprobado por el Parlamento Europeo y las legislaturas nacionales.

Xu Haifeng, presidente de Banco de China (Luxemburgo) SA, dijo en una entrevista reciente que la conclusión de las negociaciones ha aumentado la confianza de la comunidad empresarial china en la UE. «Esperamos la ratificación y firma del acuerdo en los próximos meses, y esperamos que se pueda firmar rápidamente».

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here