China y Rusia han acordado unirse para la construcción y el funcionamiento de un puesto científico con alta tecnología robótica en la Luna o en la órbita lunar. [Foto: proporcionada a China Daily].
China y Rusia han acordado unirse para la construcción y el funcionamiento de un puesto científico con alta tecnología robótica en la Luna o en la órbita lunar. [Foto: proporcionada a China Daily].

Zhao Lei

China y Rusia han acordado unir sus manos en la construcción y el funcionamiento de un puesto de avanzada científico robótico en la Luna o en la órbita lunar, informó un comunicado, publicado este martes por la Administración Espacial Nacional de China.

Después de recibir la aprobación de ambos gobiernos, Zhang Kejian, director de la Administración Espacial Nacional de China, y Dmitry Rogozin, director general de la Corporación Espacial Estatal Roscosmos, firmaron por videoconfencia un memorando de entendimiento sobre las labores conjuntas para construir una «estación internacional de investigación lunar».

La Administración Espacial Nacional de China y Roscosmos negociarán acerca de la planificación, diseño, construcción y operaciones de la estación, y trabajarán juntos para construirla y ejecutarla. Ambas naciones quieren abrir la estación a la cooperación internacional para que pueda servir como plataforma para impulsar los intercambios científicos y fomentar la exploración pacífica y el desarrollo del espacio ultraterrestre.

La estación será una base en la superficie lunar o en una órbita lunar para la investigación científica integral y la demostración tecnológica.

El comunicado dijo que a través de este programa, China y Rusia aprovecharán su experiencia en ciencia espacial, tecnología y naves espaciales para producir un plan para la estación.

Los dos países han estado cooperando durante años en ciencia espacial, tecnología y aplicaciones. En este sentido, han firmado varios acuerdos sobre investigación lunar para promover la colaboración en exploración lunar y el espacio profundo.

El comunicado anunció que las dos naciones trabajarán juntas para llevar a cabo la misión china chang’e 7 de aterrizaje lunar y la misión rusa Luna-Resurs-Orbiter.

Pang Zhihao, investigador de la Academia China de Tecnología Espacial, precisó que ambas naciones tienen sus propias ventajas en términos de exploración lunar y que la cooperación será recíproca. Y añadió que Rusia, cuando era una parte de la Unión Soviética, » desde finales de la década de 1950 y hasta mediados de la década de 1970, lanzó 24 sondas robóticas para explorar la Luna con notables logros. Rusia también tiene una gran experiencia en misiones lunares, así como algunos equipos bien desarrollados y probados como su motor de cohetes y dispositivos de observación lunar. En comparación con Estados Unidos y Rusia, China es un país que llegó después a los programas lunares, pero ha realizado varias misiones exitosas y posee tecnologías avanzadas».

“El programa de avanzada científica dará un fuerte impulso a las capacidades de exploración lunar de las naciones y traerá beneficios al mundo”, auguró Pang.

La histórica misión china Chang’e 5, que trajo 1.731 gramos de rocas lunares, logró el hito histórico unos 44 años después de que las últimas sustancias lunares fueran traídas a la Tierra.

Chang’e 5 fue la primera misión espacial china que recopiló muestras lunares, convirtiendo a China en el tercer país en lograr esta hazaña, después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. 

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here