Científicos israelíes afirman poder revertir el envejecimiento

0
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv y el centro médico Shamir, en Israel, asegura haber encontrado una forma eficaz de detener el envejecimiento celular. En un artículo recién aparecido en la revista Aging, los científicos aseguran que los tratamientos con oxígeno puro en el interior de cámaras hiperbáricas (OHB) pueden detener, en adultos sanos, el envejecimiento de sus células sanguíneas, e incluso revertir el proceso de envejecimiento, de modo que las células se van volviendo más y más jóvenes a medida que se aplica el tratamiento, según ABC.

En concreto, los investigadores hallaron que un único protocolo de tratamiento de tres meses con oxígeno en el interior de una cámara de presión es capaz de detener por completo dos de los principales procesos asociados al envejecimiento y sus enfermedades: el acortamiento de los telómeros, situados en los extremos de los cromosomas; y la acumulación en el organismo de células viejas o que han dejado de cumplir su función.

Los telómeros, que protegen la integridad estructural de los cromosomas, se sitúan en sus extremos como si fueran las puntas duras del cordón de un zapato. Con el paso de los años, se van haciendo cada vez más cortos hasta desaparecer, lo que hace que los cromosomas «se deshilachen».

Los investigadores se centraron en las células inmunes obtenidas de la sangre de los pacientes, y descubrieron que después del tratamiento los telómeros no sólo no habían encogido, sino que se habían alargado hasta un 38%, mientras que las células senescentes habían disminuido hasta en un 37%.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here