Imagen de _Marion en Pixabay
Imagen de _Marion en Pixabay.

Investigadores israelíes desarrollaron un método de mapeo con inteligencia artificial (IA) para pronosticar y prevenir incendios forestales, indicó hoy la Universidad Bar Ilan (UBI) del centro de Israel.

«Mapear las zonas propensas a incendios es importante tanto para la prevención de incendios como para los esfuerzos de combate a los incendios. Utilizar imágenes satelitales e IA podría mejorar el manejo de estas tareas» , señaló la UBI.

Los mapas estáticos existentes para pronosticar incendios con base en la topografía, la densidad de la vegetación y la humedad pierden de vista algunos factores importantes que pueden influir en la incidencia y la propagación de los incendios.

Así, los investigadores de la UBI han analizado el efecto de dos métricas derivadas de satélites que representan el estatus de la vegetación en el largo plazo y la dinámica de mapeo del riesgo de incendios.

Un índice es la densidad leñosa en una celda de cuadrícula y el otro índice es la tendencia a cinco años de sequedad de la vegetación leñosa.

Los investigadores utilizaron los incendios forestales ocurridos en Grecia en 2007 para llevar a cabo el análisis y encontraron, utilizando tres algoritmos de aprendizaje automático, que ambos índices mejoraron el mapeo del riesgo de incendios.

«El nuevo método podría generar mapas de riesgo de incendios más precisos y podría proporcionar información importante sobre dinámica de plantas que podría utilizarse en modelos sobre el comportamiento de los incendios» , concluyó la UBI.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here