Científicos verifican los nuevos avances en el «sol artificial» de China

0
Miembros del personal del Instituto de Física del Suroeste de la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) trabajan en el sitio de instalación del HL-2M Tokamak, el nuevo
Miembros del personal del Instituto de Física del Suroeste de la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) trabajan en el sitio de instalación del HL-2M Tokamak, el nuevo "sol artificial" de China, Chengdu, provincia de Sichuan, 28 de septiembre de 2019. [Foto: CNNC/ Xinhua].

 Zhu Lixin

Después de miles de experimentos de fusión nuclear, el 28 de mayo los científicos chinos han logrado verificar un gran avance hacia la creación de un sol artificial que pueda ayudar a resolver los problemas energéticos globales.

“Se ha logrado 101 segundos de calor sostenido de plasma nuclear a una temperatura de 120 millones de grados centígrados”, declaró Gong Xianzu, físico a cargo del experimento en Hefei, provincia de Anhui. Este hito constituye un nuevo récord.

Gong, investigador líder del Instituto de Física del Plasma en Hefei, explicó este martes que el resultado del Tokamak, o EAST, apodado el «sol artificial chino», también logró una temperatura de 160 millones grados centígrados durante 20 segundos.

Un tokamak es un dispositivo que utiliza un potente campo magnético para confinar una reacción nuclear y es uno de los varios tipos de dispositivos de confinamiento magnético que se están desarrollando para producir energía de fusión termonuclear controlada.

«Los experimentos intentan simular la reacción de fusión nuclear que ocurre en el sol», precisó Gong, quien hace 30 años se unió al equipo de investigación.

Aunque la temperatura en el núcleo del sol es relativamente fría -unos 15 millones de grados centígrados, la densidad del plasma de iones y electrones libres es lo suficientemente alta como para generar una reacción sostenida.

En una reacción de fusión, dos o más núcleos atómicos se combinan para formar uno o más núcleos atómicos diferentes y partículas subatómicas. Teóricamente, el proceso puede producir cantidades masivas de energía limpia y segura que podrían ser manipuladas en un reactor nuclear.

Este martes, los científicos e ingenieros continuaban el experimento por 99.145ª vez. Ellos utilizan el tokamak en forma de rosquilla que tiene un sistema de vacío, un sistema de ondas de radiofrecuencia, un sistema de dispersión láser y un sistema de microondas.

Gong recalcó que el objetivo final de la investigación es crear las condiciones necesarias para un reactor de fusión.

«Si comparamos la instalación de tokamak con el motor de un automóvil, entonces el reactor es similar al vehículo en su conjunto», describió, y agregó que un vehículo se construye a partir de los resultados de las pruebas en carretera.

A finales del 2018 se inició la construcción de un reactor de fusión, conocido como la Instalación de Investigación Integral para la Tecnología de Fusión, ubicada en las afueras del distrito de Luyang en Hefei. La infraestructura ya está casi completa.

El portal digital de CRAFT detalla que la construcción tomará cinco años y ocho meses.

«Los desafíos en la investigación en curso provienen de dos áreas», subrayó Gong. «Necesitamos crear las condiciones necesarias en las que pueda ocurrir una reacción de fusión y, mientras tanto, superar muchas dificultades de ingeniería para que la reacción sea absolutamente segura y controlable».

Asimismo, el científico chino destacó que para proporcionar un flujo constante de energía limpia el reactor de prueba -que todavía está en la fase de diseño inicial- utilizará deuterio, un isótopo de hidrógeno que es abundante en el mar.

«Estimamos que el deuterio en 1 litro de agua de mar, a través de una reacción de fusión puede llegar a producir la cantidad de energía que se espera de 300 litros de gasolina», añadió.

Gong también patentizó su esperanza de que él pueda llegar a presenciar el arranque del reactor en un futuro cercano y el proyecto contribuya al cumplimiento del compromiso de China de lograr la neutralidad de carbono antes del 2060.

El reactor de fusión chino será una plataforma abierta para todos los científicos del mundo.

Randy Wright contribuyó con este reportaje. 

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here