¿Qué es la energía nuclear?

La energía nuclear está contenida en el núcleo de un átomo y debe ser liberada para generar, por ejemplo, electricidad. Se puede liberar de dos formas mediante la fusión nuclear o la fisión nuclear.

¿En qué consisten?

En la fusión nuclear, la energía se libera cuando los núcleos de los átomos se combinan o se fusionan entre sí para formar un núcleo más grande.

Mientras que en la fisión nuclear, los núcleos se separan para formar núcleos más pequeños, liberando energía. Las centrales nucleares utilizan la fisión nuclear para producir electricidad.

Infografía del funcionamiento de una planta nuclear

¿Cuántos reactores hay en el mundo?

447 reactores en 31 países. Y 52 nuevos reactores en construcción en 20 países.

Por otro lado, la producción de electricidad de origen nuclear fue de 2.701,01 TWh, lo que representa aproximadamente el 11% de la electricidad total consumida en el mundo y casi la tercera parte de la generada sin emisiones contaminantes.

Por su parte, la energía nuclear es la segunda fuente baja en carbono tras la energía hidráulica.

¿Qué países de la UE confían más en la energía nuclear?

14 de los 28 Estados miembros tienen centrales nucleares que suman un total de 124 reactores en operación.

En este sentido, estos reactores produjeron cerca del 26% del total de la electricidad consumida en el conjunto de la Unión Europea. Otros cinco reactores se encontraban en construcción en cuatro países (Eslovaquia, Finlandia, Francia y Reino Unido).

Gráfico con el número de reactores por países en la Unión Europea

¿Puede ayudar a combatir el cambio climático?

Sí. Así lo asegura la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en el informe Nuclear power in a clean energy system.

En el mismo se destaca que al ser una fuente de energía que no genera dióxido de carbono ni otras emisiones contaminantes, debería progresar al triple del ritmo al que lo ha venido haciendo hasta ahora, con el objetivo de que el 85% de la electricidad generada a nivel mundial en el horizonte del año 2040 proceda de fuentes no contaminantes.

Fuentes: CSN,y el informe Resultados nucleares de 2019 y perspectivas de futuro (Foro Nuclear)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here