Por Ainhoa Manero

En un mundo global, la Inmigración es un asunto cotidiano. Igual que hay distintos tipos de emigrantes, existen diferentes regulaciones. Ainhoa Manero, Socia Directora de Sterna Abogados, explica los procedimientos para obtener el pasaporte español, uno de los temas recurrentes en su despacho.

Una de las formas más habituales de obtener el pasaporte español para los ciudadanos latinoamericanos es residir en España de forma continuada tan solo dos años. Este es un período relativamente corto si se compara con el caso general que contempla la ley, que es de una residencia de diez años.

Aunque el nuevo proceso de nacionalidad requiere examen de idioma, tampoco en el caso de los ciudadanos latinoamericanos será requisito necesario, siendo sólo obligatorio un sencillo examen de conocimientos que previamente podremos preparar.

En este proceso vamos a necesitar bastantes documentos de nuestro país, como el certificado de nacimiento o el certificado de antecedentes penales. Es muy importante traerlo con los sellos necesarios, lo que se llama la apostilla o legalización, si traemos los documentos, pero no tienen estos sellos, nos paralizarán el proceso y no lo aprobarán hasta que los entreguemos de forma correcta.

¿Llevas esperando la nacionalidad más de un año? Para todos esos casos que su proceso de nacionalidad se retrasa más de un año, la Ley nos da la posibilidad de ir a la Audiencia Nacional para interponer un Recurso Contencioso Administrativo, algo con lo que hemos tenido muchísimo éxito. Se trata de pedirle al Juez que nos apruebe la nacionalidad ya que el Ministerio de Justicia se está retrasando con la resolución.


¿Eres hijo o nieto de español? Es habitual que nos pregunten por la nacionalidad por ser hijo o nieto de español por la Ley de Memoria Histórica. Esta posibilidad ya no está disponible, pero si que podremos solicitarla tan sólo después de un año de residencia en España, y obtener la residencia siendo hijo o nieto de español es mucho más sencillo.


¡En el siguiente número os contamos cómo!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here