Vista del centro de Beijing, 17 de septiembre del 2020. [Foto: Xinhua].
Vista del centro de Beijing, 17 de septiembre del 2020. [Foto: Xinhua].

Hou Liqiang

Los compromisos climáticos mejorados que fueron asumidos por China implican que la nación reduzca las emisiones adicionales de dióxido de carbono en mil millones de toneladas métricas antes del 2030, indicó Xu Huaqing, director general del Centro Nacional de Estrategia de Cambio Climático y Cooperación Internacional de China.

El presidente Xi Jinping anunció, a través de un enlace de vídeo, durante la Cumbre de la Ambición Climática, que la nación reducirá sus emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB, o intensidad de carbono, en más del 65 por ciento con respecto al nivel del 2005 y aumentará para el 2030 la proporción de combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria en alrededor del 25 por ciento.

Los nuevos objetivos son mucho más altos que los fijados por el país en el 2015.

Anteriormente, China prometió reducir su intensidad de carbono entre un 60 y un 65 por ciento con respecto al nivel del 2005 y aumentar la proporción de combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria en alrededor del 20 por ciento para el 2030.

Xu Huaqing, director general del Centro Nacional de Estrategia de Cambio Climático y Cooperación Internacional de China, considera que los cálculos preliminares demuestran que sobre la base de una intensidad de carbono del 65 por ciento, China tendrá que reducir las emisiones de dióxido de carbono en 160 millones de toneladas anuales antes del 2030 por cada punto porcentual de nueva disminución de la intensidad.

También explicó que sobre la base del objetivo anterior de aumentar la proporción de combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria hasta alrededor del 20 por ciento, el aumento de cada punto porcentual adicional en la proporción significa la reducción anual de 130 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono antes del 2030.

El presidente Xi también destacó que el país aumentará el volumen de las poblaciones forestales en 6 mil millones de metros cúbicos, partiendo del nivel del año 2005.

Xu considera que la nueva meta tiene 1.500 millones de metros cúbicos más que el objetivo que China prometió en el 2015. Esto ayudará a absorber mucho más dióxido de carbono. 100 millones de metros cúbicos de masa forestal puede llegar a absorber 160 millones de toneladas de dióxido de carbono. 

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here