¿Cuáles son las claves de la transformación digital en España?

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Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

Las claves de la transformación digital fue el tema que desarrolló Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, durante su ponencia «Presente y futuro de la Digitalización».

El hotel Palace de Madrid fue el escenario escogido para el encuentro con la Secretaria de Estado que tuvo lugar el 17 de noviembre, guardando todas las medidas de seguridad por la pandemia del COVID19.

PALANCA DE CAMBIO

Este desayuno informativo estuvo organizado por el Presidente del Club Diálogos para la Democracia, Antonio Gavilanes Dumont. Contó también con las intervenciones de Eduardo Navarro, director de Estrategia y Asuntos Corporativos de Telefónica, Rosa María Rodríguez Curto, Vicepresidenta de Ventas de T-Systems e Ignacio Villalgordo Castro, Director General de NetApp y Pedro Mier, Presidente de Ametic.

En «Presente y futuro de la Digitalización» Carme Artigas desarrolló los retos estratégicos que supone la Digitalización. No en vano, es una palanca clave para generar las oportunidades de nuestro presente y nuestro futuro.

Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ofreció la ponencia «Presente y futuro de la Digitalización.
Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ofreció la ponencia «Presente y futuro de la Digitalización.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

«Lo importante se ha convertido en urgente» con esta frase la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial puso de manifiesto cómo la transformación digital está cambiando el modo de relacionarnos con las administraciones públicas.

En este sentido, dentro del sector público se han multiplicado por 500 los trámites digitales y más de 200.000 funcionarios teletrabajan. Este solo es un botón de muestra de la capacidad de nuestras redes de transmisión de datos.

Según un estudio realizado por Boston Consulting, si la Economía Digital fuera un sector independiente su impacto supondría un 19% del PIB. En el caso europeo la previsión para dentro de un año se amplía hasta un 40%.

DESAFÍOS INAPELABLES

Estas estadísticas plantean cuestiones fundamentales. Una de ellas es que la Reconstrucción Europea pasa por la Reconstrucción Digital. Este paradigma supone una Economía sostenible que crea empleo, 800.000 puestos de trabajo hasta 2023, y favorece la digitalización de las empresas y del 80% de la población tal como contempla la Agenda Digital España 2025.

Otra cuestión importante es la necesidad de cerrar brechas digitales. Según un informe de la ESI de la Unión Europea, el 43% de la población española carece de habilidades digitales, sólo el 9% del negocio de las empresas utiliza la venta digital y únicamente el 16% de las empresas usan la nube.

Por tanto, subrayó Carme Artigas, es necesario una visión a corto, medio y largo plazo. En este punto, hay que marcar los retos relacionados con la transformación digital, la inteligencia artificial, la investigación y los aspectos éticos. Para lo cual hay que plantear cambios en la gobernanza y la soberanía digital europea.

HOJA DE RUTA

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial fue contundente ante el camino a seguir. «Tenemos un diagnóstico claro y vamos a contar con los recursos para la Hoja de Ruta de la Agenda Digital España 2025».

En este sentido, Artigas adelantó que en los próximos PGE hay 3.750 millones de euros previstos para este fin. Además, el 33% de los Fondos Europeos va a ir destinados a la transformación digital.

Los programas clave son:

  • Desarrollo del Talento: conseguir Competencias digitales para el 80% de la población, y que el 50% sean mujeres.
  • Plan de Ciberseguridad: Promover la candidatura del Centro Europeo de Ciberseguridad en León.
  • Transformación digital del Sector público: utilización de herramientas multicanal para facilitar los servicios, principalmente en tres ámbitos, Sanidad, Servicios de Empleo y Justicia. Por otra parte, promover que el Sector publico se convierta en un catalizador de la innovación.
  • Transformación Digital: de las Empresas para eliminar la brecha entre grandes empresas y pymes, contamos con el Programa Acelera Pymes destinado a 1 MM de pymes. Facilitar la financiación de los proyectos de las empresas del sector digital, para los desarrollos de programas de digitalización en las distintas fases.
  • Ecosistemas a potenciar: Sector Agroalimentario, Salud Digital, Movilidad Sostenible, Turismo inteligente y Comercio Electrónico.
  • Reto: que el 25% de las Empresas utilicen Big Data e Inteligencia Artificial en 2025».

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