¿De qué forma se volvió a medir la altura del Monte Everest?

0
(Foto: Proporcionada por el Ministerio de Recursos Naturales de China).
(Foto: Proporcionada por el Ministerio de Recursos Naturales de China).

China y Nepal, países cuya frontera coincide con el pico más alto del mundo, anunciaron este martes el nuevo cálculo «histórico» de la altura del monte Qomolangma (Everest). La nueva medición de 8,848.86 metros es más alta que los cálculos anteriores hechos por China. ¿Cómo se midió la nueva altura? Expertos del Ministerio de Recursos Naturales ofrecen sus respuestas.

El 27 de mayo, un equipo realizó una nueva expedición al Monte Qomolangma. Los investigadores acopiaron datos topográficos en un área de más de 1 millón de kilómetros cuadrados cercana de la montaña. Ellos reunieron 144 millones de piezas de información, logrando múltiples «primeras» veces en el proceso, informó este martes el Diario del Pueblo.

La altura del Monte Qomolangma es la distancia desde el pico hasta el geoide, un término que los científicos utilizan para referirse al nivel de agua de mar serena que se extiende hacia el continente. Sin embargo, el geoide no se puede medir directamente. Requiere un cálculo exhaustivo de la gravedad, la nivelación, el terreno y los datos de posicionamiento de satélites.

Guo Chunxi, jefe de procesamiento geodésico del Centro de Datos del Ministerio de Recursos Naturales, explicó que el procesamiento de datos incluyó siete indicadores: la red de control del Sistema Global de Navegación por Satélite, la red de control de elevación, el encuentro máximo, la medición de la gravedad, la medición del radar de profundidad de nieve, el cálculo integral del campo de gravedad en la zona pico, el filtrado cuasi-geoide y la altura de la montaña.

Debido al movimiento de las placas tectónicas de la Tierra, incluyendo los terremotos, la altura de la montaña está en constante cambio. China llevó a cabo en 1975 su primera exploración para medir el pico más alto del mundo. El resultado fue 8,848.13 metros. En el 2005, las nuevas mediciones chinas definieron 8,844.43 metros. Esta diferencia de altura se debe al referente máximo que se tomó: la capa de nieve o la roca desnuda.

“La búsqueda de este año logró múltiples ‘primeros’ resultados”, afirmó Li Guopeng, especialista del Ministerio de Recursos Naturales. «Esta es la primera vez que el punto de referencia de la evaluación de la montaña se extendió a la frontera entre China y Nepal. También logramos obtener el primer valor de gravedad mundial que se ha medido desde el pico de la montaña. Asimismo, fue la primera vez en el mundo que se utilizó estudios de gravedad del aire para medir el valor de gravedad de un área donde los seres humanos no pueden alcanzar».

Por su parte, Dang Yamin, jefe de proyectos del Ministerio de Recursos Naturales, afirmó que la adquisición de los datos de campo para la medición de este año fue una batalla duramente ganada, con abundantes datos de alta calidad adquiridos.

A fin de garantizar la exactitud del cálculo, los especialistas llevaron a cabo considerables análisis para examinar la calidad de los datos. 

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here