Sede OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) en Viena (Austria). Foto: OIEA.
Sede OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) en Viena (Austria). Foto: OIEA.

Tras la decisión de Japón de verter aguas residuales nucleares al océano Pacífico, que ha generado la condena internacional, el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirma que toma «muy en serio» estas preocupaciones y pidió «transparencia» .

«La forma de abordar estas preocupaciones para mí es muy sencilla. Tiene un nombre: transparencia» , declaró a Xinhua el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, en una entrevista.

Grossi enfatizó que cuando las aguas residuales sean vertidas no deben dañar al medio ambiente.

Anteriormente, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, anunció que su Gobierno decidió descargar aguas residuales radiactivas y contaminadas de la prefectura de Fukushima hacia el océano Pacífico, en medio de la oposición nacional e internacional.

China exhortó a Japón en términos enérgicos a reconsiderar su decisión sobre el vertido de residuos nucleares. La comunidad internacional, incluyendo a la República de Corea, Rusia y la Comisión Europea, han expresado su profunda preocupación por el asunto.

Grossi señaló que no sólo los países vecinos de Japón, sino también los residentes de Japón, como los pescadores, están «todos muy preocupados» .

«El asunto en cuestión es muy bien conocido. Todos sabemos lo que hay. Todos conocemos la cantidad de agua. Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que cuando esta empiece a liberarse no haya daño al medio ambiente, ningún daño en lo absoluto» , dijo.

Grossi señaló que el OIEA cooperará con Japón y que el trabajo profesional será organizado «antes, durante y después de la liberación controlada de las aguas tratadas hacia el océano» .

«De modo que el trabajo empezará ahora y tendremos que asegurarnos de que cooperemos en todo el proceso, de que esta cooperación no sea obstaculizada, y de que tengamos acceso a todo lo que necesitemos tener acceso» , finalizó.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here