Dirigentes políticos y ciudadanos despiden los restos de expresidente argentino Menem

0

Dirigentes políticos y ciudadanos despidieron hoy domingo los restos del expresidente argentino Carlos Saúl Menem (1989-1999), quien falleció a los 90 años de edad a consecuencia de problemas cardíacos derivados de una infección urinaria.

Los restos de Menem comenzaron a ser velados desde las 20:00 hora local (23:00 GMT) en el Salón Azul del Congreso nacional, en el centro de Buenos Aires.

Allí fueron recibidos por la familia del dirigente político. Se hicieron presentes en primer término la hija del exmandatario, Zulemita Menem, junto a sus hijos Malek Pocoví y Luca Bertoldi Menem; la exesposa del dirigente, Zulema Yoma; y su hermano Eduardo Menem.

El cortejo fúnebre fue recibido en el Palacio Legislativo por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su calidad de titular del Senado, mientras que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se presente acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, para dar el pésame a los familiares de Menem luego de las 21:00 hora local (00:00 GMT).

«Venía sufriendo mucho ya, era el final previsible», dijo Eduardo Menem en declaraciones a la prensa al ingresar al Congreso de la Nación, mientras que Zulemita Menem dijo que el expresidente falleció «acompañado por toda la familia y se fue agarrado de la mano de mi mamá».

La mujer dijo que el dirigente será sepultado en el Cementerio Islámico de la ciudad de La Tablada, en la periferia oeste de la capital argentina, donde también descansan los restos de su hijo Carlos Menem Junior, fallecido en 1995.

«Va a descansar en el Cementerio Islámico, a pesar de que él profesaba la religión católica, para estar con mi hermano», indicó Zulemita Menem.

A la ceremonia asistieron, entre otros, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el auditor general de la nación, Miguel Ángel Pichetto; el embajador de Argentina ante Brasil, Daniel Scioli, y el expresidente Eduardo Duhalde (2002-2003).

Además, a pesar de ser un domingo de lluvia, decenas de personas se acercaron al recinto legislativo para despedir al expresidente, varios de ellos con lágrimas, otros con flores y banderas argentinas, y algunos que lo recordaron al grito de «Vamos, Menem», principal eslogan de las distintas campañas electorales que el dirigente protagonizó.

El exmandatario falleció este domingo en el sanatorio «Los Arcos» de la ciudad de Buenos Aires, donde había sido ingresado recientemente ante el agravamiento de su condición.

Menem, perteneciente al Partido Justicialista (peronismo) fundado en 1946, ejerció el cargo de presidente entre el 8 de julio de 1989 y el 10 de diciembre de 1999.

Se desempeñó también como senador nacional por la provincia de La Rioja (noroeste) desde 2005 hasta la actualidad, con alianza al Frente para la Victoria (kirchnerismo) y miembro del gobernante Frente de Todos.

Nació el 2 de julio de 1930 en la pequeña localidad de Anillaco, La Rioja, y fue hijo de inmigrantes sirios.

Estudió abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba (centro) entre 1949 y 1955, y fue elegido gobernador de la provincia de La Rioja en 1973, cargo del que fue removido por el golpe militar ocurrido en 1976, además de que también gobernó esa provincia entre 1983 y 1989.

Su primer mandato presidencial transcurrió entre 1989 y 1995, cuando fue reelegido para un segundo mandato de cuatro años, hasta 1999.

Menem impulsó la desregulación de la economía y la privatización de las principales empresas públicas del país, con reformas en favor del mercado y un alineamiento con Estados Unidos, en el denominado «Consenso de Washington».

El presidente Fernández recordó a Menem a través de un mensaje en Twitter, en el que escribió: «Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional».

«En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a (su exesposa) Zulema, a (su hija) Zulemita y a todos los que hoy lo lloran», añadió el mandatario, que decretó tres días de duelo nacional a partir de este domingo con motivo del fallecimiento, según voceros presidenciales.

Menem tuvo cuatro hijos, entre ellos dos de su primer matrimonio con Zulema Yoma: Carlos Junior, fallecido en 1995, y Zulemita.

Otro de sus hijos, Carlos Nair, fue fruto de su relación con Martha Meza, mientras que el último, Máximo, lo tuvo con su segunda esposa, la conductora televisiva chilena Cecilia Bolocco.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here