“DOLOR Y GLORIA”, la última película de Pedro Almodóvar, ha sido seleccionada por los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como candidata española al premio a la Mejor Película Internacional en la próxima edición de los premios “Oscar”.

Esta candidatura refuerza más aún la extraordinaria carrera de éxitos de crítica y público de “DOLOR Y GLORIA” desde su estreno el pasado 22 de marzo, cuando se alzó con el número 1 de la taquilla española, acumulando hasta la fecha más de 940.000 espectadores.  Tras su exitoso arranque en España, en su presentación en la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes, Antonio Banderas se hizo con el premio a la Mejor Interpretación Masculina. Preludio de su magnífico estreno en Francia donde también ocupó la primera posición de la taquilla y acumula a día de hoy más de 800.000 espectadores.

Además de España y Francia, “Dolor y Gloria” se ha estrenado con éxito en territorios tan importantes como Italia con más de medio millón de espectadores, Argentina, Rusia, Brasil, Alemania, México y Reino Unido, entre muchos otros, y el próximo mes de octubre llegará a las salas de cine de Canadá y Estados Unidos tras su paso por los festivales de Toronto y Nueva York. “Dolor y Gloria”,de Pedro Almodóvar, con Antonio Banderas, Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas, Julieta Serrano, Susi Sánchez, Julián López, César Vicente y Raúl Arévalo, continúa en salas de cine desde su estreno el pasado 22 de marzo.

‘Dolor y Gloria’ narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. “Dolor y Gloria” habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación.

Texto y Fotos: Oscar b. Gallardo C.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here