EEUU califica de constructivas conversaciones en Viena y rechaza «exigencias maximalistas» de Irán

0

Estados Unidos describió hoy las conversaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear iraní como «un paso constructivo» , pero rechazó la posición de «exigencias maximalistas» de Teherán.

«Estas discusiones en Viena, aunque no nos estamos reuniendo directamente con los iraníes, como lo hemos dicho, son un paso bienvenido, un paso constructivo, un paso potencialmente útil» , dijo Ned Price, vocero del Departamento de Estado, en una conferencia de prensa.

«No anticipamos ningún avance inmediato» , dijo. «Sabemos que habrá discusiones difíciles por delante pero, una vez más, este es un saludable paso hacia delante» .

Price señaló que los dos grupos de trabajo en la reunión se concentraron en las áreas respectivas para que Teherán y Washington reactiven el acuerdo nuclear, formalmente conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

«Lo que se encuentra sobre la mesa en Viena el día de hoy y en los próximos días son las discusiones iniciales indirectas sobre ese primer paso, lo que Irán tendría que hacer para reanudar el cumplimiento del PAIC y lo que Estados Unidos tendría que hacer para reanudar su cumplimiento del PAIC» , dijo.

Price espera que Estados Unidos pueda tener un mejor entendimiento de una hoja de ruta sobre la manera en la que ambas partes podrían llegar al cumplimiento mutuo del acuerdo nuclear luego de las discusiones en Viena.

El viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi, quien encabeza a la delegación iraní en Viena, dijo hoy con anterioridad que Estados Unidos debe retirar todas sus sanciones contra Irán en un solo paso si busca volver a unirse al acuerdo nuclear iraní.

Sin embargo, Price dejó claro que Estados Unidos no aceptará las «exigencias maximalistas» de Irán.

«Considero que básicamente podemos descartar las exigencias maximalistas de que Estados Unidos haga todo primero para que sólo entonces Irán actúe. No creo que nadie tenga la impresión de que esa sea una propuesta viable» , dijo.

La Comisión Conjunta del PAIC reanudó hoy las conversaciones en Viena con la reunión de importantes diplomáticos de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán a puerta cerrada en el Grand Hotel Wien.

De acuerdo con medios, la delegación estadounidense encabezada por el enviado especial para Irán, Robert Malley, se encuentra en un hotel cercano.

Los negociadores de Estados Unidos e Irán no entablaron conversaciones directas, sino que se adoptó un enfoque de diplomacia itinerante con ayuda reforzada de los coordinadores.

Washington se retiró del acuerdo nuclear en 2018 y endureció las sanciones contra Irán durante el mandato del ex presidente Donald Trump. En respuesta a las medidas de Estados Unidos, Irán suspendió la implementación de parte de sus obligaciones estipuladas en el acuerdo.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here