Annabella De Amicis

Entre mar y montaña, al pie de la Sierra Bermeja y frente al azul del Mediterráneo, se encuentra Estepona, una perla de la Costa del Sol. Don José María García Urbano es su regidor habiendo sido anterioremente el  Registrador de la Propiedad y Notario de la localidad durante 13 años. 

En 1995, el Ministerio de Justicia le reconoció con la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort y durante esa época, participó en diversas misiones internacionales representando al Estado español. 

P- ¿Qué atractivos diferencian a Estepona del resto de municipios de la Costa del Sol?

R- La principal diferencia es que en 2012 pusimos en marcha el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, una iniciativa singularizadora de la oferta turística, que ha transformado en un tiempo récord la fisonomía del centro urbano, potenciando su tipismo andaluz y convirtiéndolo en seña de identidad de la ciudad y en un motor turístico y económico.  Esta iniciativa municipal  ha posibilitado el embellecimiento y la renovación de todas las infraestructuras en 16 kilómetros lineales de vías públicas, peatonales o de tráfico restringido, en las que se ha invertido un total de 10 millones de euros.  El renovado casco antiguo, convertido en uno de los más bellos de Andalucía, ha reposicionado finalmente la marca turística de la ciudad, atrayendo ahora a turistas interesados en conocer su identidad andaluza.

¿Qué otras iniciativas despiertan el interés de los turistas que apuestan por Estepona?

Además de contar con una magnífica oferta de sol y playa, Estepona ha apostado también por la cultura mediante una iniciativa tan singular como la Ruta de Murales Artísticos. Desde 2012, más de medio centenar de fachadas de edificios, situados en diferentes puntos de la ciudad, se han convertido en lienzos gigantes con obras realizadas por pintores de diferentes estilos y corrientes artísticas. A esto hay que añadir otros proyectos impulsados por el Ayuntamiento como el Parque Botánico-Orquidario, que cuenta con una de las mejores colecciones de orquídeas de Europa, o el corredor litoral, que conectará los 23 kilómetros de costa para que puedan ser recorridos a pie o en bicicleta por los ciudadanos.

¿Qué impacto económico genera el turismo en Estepona?

El turismo impulsa la actividad comercial y gastronómica de la localidad. De hecho, la inversión privada no ha sido ajena a esta activación urbana y recuperación de la esencia de la ciudad, sino que ha encontrado una oportunidad en este nuevo espacio. Prueba de ello es la construcción en la actualidad de los primeros hoteles -de tipología ‘boutique’- en el casco histórico. 

¿Qué supondrán la creación de nuevos hoteles en el casco antiguo?

En estos momentos, el Ayuntamiento está tramitando un total de 11 licencias para la construcción de hoteles ‘boutique’, que supondrán una inversión superior a los 50 millones de euros. Además de ofrecer un mejor servicio a los turistas que deseen pernoctar en el casco antiguo, los nuevos hoteles generarán empleo en la ciudad.

¿Qué grandes proyectos tiene en mente para Estepona en el próximo año? 

En el próximo año veremos terminada la obra del ansiado Hospital, que está siendo financiado íntegramente con fondos municipales, y que permitirá atender el 90 por ciento de las consultas médicas de los ciudadanos.  También concluirá la obra del Estadio de Atletismo, que se convertirá en un referente en Europa.

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