El BCE lanza el proyecto de euro digital

0

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado en un comunicado el lanzamiento de su proyecto piloto de moneda digital, con el objetivo de introducir a largo plazo el euro virtual, una respuesta a la creciente «desmaterialización» del dinero y la multiplicación, ya imparable, de las criptomonedas, según ABC.

El BCE habla de una primera «fase de investigación» para suministrar a los ciudadanos de la zona euro «una moneda bajo su forma más segura», según la institución, que nos acerca al momento en el que podremos utilizar una cuenta de euros digitales en la misma institución. Esta primera fase será el análisis de pruebas más importante desde el lanzamiento del euro. Si todo sale bien, el euro digital podrá ver la luz alrededor de 2025, sumándose con cierto retraso al estallido de los pagos online que la pandemia aceleró desde 2020. Incluso en Alemania, un país en el que seguían siendo mayoritarios los pagos en efectivo, frente a los pagos con tarjeta, los consumidores cambiaron esa tendencia en 2020 por primera vez en la historia del euro.

Varios países trabajan en proyectos similares de monedas digitales, como Estados Unidos y China, que permite desde marzo el pago en yuan digital a través del teléfono móvil y aspira a convertir esta moneda digital en referencia internacional que compita con el dólar. En 2019, Facebook anunció su propio proyecto de moneda virtual y el BCE entendió que se quedaría atrás en una carrera ya irreversible si no comenzaba a preparar su propia oferta.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here