No es la primera vez que Raghuram Rajan (3 de de febrero de 1963) hace una advertencia sobre los peligros que conlleva el capitalismo más descarnado. 

RAGHURAM G. RAJAN

En 2005, el economista indio ya había avisado que los complejos productos financieros iban a llevar a este sistema económico hacia un “colapso catastrófico”. Pero, sus preocupaciones fueron desestimadas por la élite financiera. 

Y, dos años después, las crisis económica global le dio la razón.

desigualdad social   

Ahora, Rajan sostiene que el capitalismo está “bajo una seria amenaza” porque “ha dejado de proveer a las masas”.

En este sentido, el autor del “El Tercer Pilar: cómo los mercados y el estado dejan a la comunidad atrás”, insiste en que los gobiernos ya no pueden darse el lujo de ignorar la desigualdad social de sus políticas económicas.

Así, si antes era posible obtener un trabajo de clase media con una “educación modesta”, esto ya no lo es, consecuencia de la austeridad reinante tras la crisis financiera mundial de 2008. 

Por este motivo, el ex economista en jefe del FMI cree que el capitalismo se está desmoronando, porque no brinda igualdad de oportunidades.

Sin embargo, este hecho no significa que no se pueda rescatar, a pesar de todo. 

Y, en este punto, para Raghuram Rajan, la democracia va a  jugar un papel fundamental en el proceso para renovarlo.

otras amenazas

En cualquier caso, hay otros asuntos que preocupan al experto internacional. Así, un informe de S&P Global Ratings sugiere que hay posibilidades de que vuelva a producirse otra recesión crediticia global, debido al aumento del 50% de la deuda mundial desde la crisis financiera. 

Dentro de este estudio se explica que desde 2008, la deuda de los gobiernos ha aumentado un 77%, mientras que la deuda corporativa lo ha hecho en un 51%. Y, aunque los analistas, sostienen que es poco probable que la próxima recesión sea tan grave como la crisis financiera de 2008. Rajan aconseja estar siempre preocupados con la próxima crisis financiera pues “esa es la única manera que puedes evitar que suceda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here