El certamen Land Art convierte en arte los desastres del Filomena

0

María José Bro, directora del programa Por Amor al Arte

La escultura de la artista multidisciplinar Rosa Gallego titulada “Órgano homenaje al olivo” fue la ganadora del Primer Premio del Certamen Land Art  convocado por Mayte Spínola, en la Casa Museo El Romeral, en colaboración con el Ayuntamiento de Pozuelo.

TEMPORAL FILOMENA

Tras el desastre causado en los árboles del Jardín de los Artistas, a primeros de enero de 2021 por el temporal Filomena, Mayte Spínola invito a los artistas pintores y escultores del grupo ProArte y Cultura que trabajarán con los troncos y ramas  que habían sido talados, interviniendo para crear  belleza.

El jurado  ha destacado como segundo premio la escultura de Rosa Serra «Palomas en el árbol» y como premio especial la escultura de Pedro Sandoval «Metacrilato en la naturaleza»

ACCÉSIT

Los galardonados con accésits son: Antonio Vigo con una soberbia obra de troncos y espejos; Minu Sostres con un enorme gato hecho con cortezas de árbol; Carmen Espinosa con su escultura de tronco cosido , Mario Villarreal, Mayte Carranza, Esperanza Romero, Carmen Castro Santaya, Adriana Zapísek, Martín Viveros, Manuela Picó con unos relojes suspendidos que marcan el tiempo, Mercedes Ballesteros, Hilario Ranera, Raúl Apausa y su puerta conmemorativa que da entrada al jardín de todos los artistas y personas que lo visitan,  Héctor Delgado, Carlos Terroba Bello, Marcela Ariaudo, Julio Ovejero, Lola Santos, Jesús del Peso, María José Bro con su guardián del jardín, Antonia García, Diego Canogar y Emilio Zaldívar. También Luis Zuluaga, destacado con la “obra más original” con un carro antiguo intervenido.

A ellos hay que añadir los accésits de pintura a María Jesús Casado y Paloma Casado. Y el accésit de Juventud, para artistas emergentes: Miguel Miralles y Casimiro Salvador Habsburgo Lorena. Todos ellos dotados  con tres días de alojamiento en el Hotel Boutique Casa del Agua en Marmolejo.

ALTA PARTICIPACIÓN

Al certamen han concurrido más de un centenar de artistas, cumpliendo el objetivo requerido por la pintora Mayte Spínola de estimular a los artistas tras los acontecimientos adversos para ellos, como fueron el confinamiento, primero, y la gran nevada, después. Frente al caos creado por el temporal Filomena se imponía el orden creativo del arte, en su mayoría a base de troncos derivados, de la caída de árboles y ramas. El resultado ha sido un éxito. Han actuado tanto escultores, como pintores y creadores plásticos. Muchos de ellos han agradecido a la anfitriona el poder ir a trabajar al Jardín de los Artistas -en grupos de a seis, por disposición normativa- y haber podido realizar las obras al aire libre en un ambiente de trabajo y amor por el Arte.

JURADO Y COMISARIADO

El jurado del Certamen estuvo compuesto por Félix, Príncipe de Merode, delegado del GpAyC en Bélgica; Carmen Spínola, presidenta de la Fundación Arauco; Alicia Pardo, condesa del Valle Suchill, delegada del Grupo en Argentina; Julia Sáez Angulo, portavoz del Grupo; Mayte Spínola, presidenta, y el abogado Rogelio Sánchez Molero que actuó como secretario. Las deliberaciones del jurado son secretas. 

Raúl Apausa y Rosa Gallego han sido los comisarios de la organización del certamen y han coordinado de forma extraordinaria a los artistas, dando ejemplo de trabajo en equipo.

Los premios serán entregados en la Casa Museo El Romeral en el mes de septiembre.

Imposible citar a todos los participantes, pero entre ellos se encuentran, además de los citados en los premios, los artistas Abel Cuerda, Agustín Lanza Garrido, Alberto Lorca, Alonso de Sousa, Hilario Ranera, Álvaro Torroba, Amalie Leschamps, Amparo Alegría, Amparo Ruiz de Ayllón, Ana Diego Subías, Ana Izquierdo Sanz, Ana Vivas, Ángela Palomeque, Asunción Bau, Aracely Alarcón,  Carmen de la Lastra, Carolina Andrada, Carlos Muñoz, Casildo Farreras, Cecilia de Lassaletta, Concha Jódar, Concha Tejeda, Dante Rodríguez, Dolores Guerrero, Dolores Guerrero, Emilio Zaldív…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here