El compositor español Alberto Grau recibe un merecido homenaje en Madrid

0
Instante en el que el maestro homenajeado Alberto Grau, recibe una fuerte ovación del público, acompañado de los dos directores Corales que dirigieron el Concierto-Homenaje: María Guinand y José Mena Polo. Foto/Carlos Hernández.
Instante en el que el maestro homenajeado Alberto Grau, recibe una fuerte ovación del público, acompañado de los dos directores Corales que dirigieron el Concierto-Homenaje: María Guinand y José Mena Polo. Foto/Carlos Hernández.

Eduardo Guaylupo

La Asociación Civil CUSIB Global, con la colaboración del Coro ConSonante de la Escuela Coral de Madrid, organizó el pasado sábado 9 de octubre un Concierto Homenaje en honor al laureado compositor y maestro Alberto Grau (Vic, 1937 Cataluña) en la majestuosa Iglesia de San Antonio, del barrio madrileño de Cuatro Caminos, como reconocimiento a su dilatada y larga vida profesional en el campo de la dirección de Coros y de la enseñanza, evento que coincidió con la celebración de los 50 años de la fundación de la Coral Universitaria Simón Bolívar, Caracas, Venezuela y que resultó ser el gran acontecimiento musical del año debido a la multitudinaria afluencia de asistentes al acto ya que el templo tuvo que abrir  sus tres arcos de la entrada para que el público pudiera disfrutar desde la calle el homenaje al maestro Alberto Grau.

Hay que destacar que el maestro Alberto Grau creo la primera Cátedra de la Dirección Coral en Venezuela, la cual adquirió el grado de Licenciatura en la Universidad de las Artes (UNEARTE) y luego hasta el grado de Maestría en la Universidad Simón Bolívar en Caracas, en la que ya se han graduado varias promociones  de talentosos jóvenes, provenientes muchos de ellos, de otros países latinoamericanos.

Alberto Grau es también autor  de dos libros dedicados a la enseñanza de la Dirección Coral y la Composición especialmente para jóvenes músicos interesados en esta disciplina.

Ha escrito más de 200 obras originales muchas de ellas «a capella». Utilizando texto bíblicos o de grandes poetas de la lengua castellana. También tiene varias obras sinfónicas-corales especialmente escritas para coros infantiles o juveniles. Cinco casas editoriales se encargan de la publicación de sus composiciones. Más de 30 grabaciones evidencian su exquisita y fina musicalidad y extensivo conocimiento del repertorio coral internacional.

El Concierto Homenaje ofrecido a Alberto Grau, en los 50 años de la creación de la Coral Universitaria  Simón Bolívar contó con la dirección especial de dos magistrales y distinguidos directores corales de nacionalidad venezolana: María Guinand y José Mena Polo, que al final de cada una de sus interpretaciones fueron aplaudidos en pie por el numeroso público asistente. Asimismo,  dentro de las interpretaciones musicales intervino con unas palabras Máximo Santelmo, cofundador de la CUSIB y se contó con la participación especial de Oscar Galián y Gonzalo Grau.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here