Hace unos días se confirmó una noticia muy importante para el mundo de la comunicación, la cual anunciaba que Telefónica y Liberty han firmado la creación de la «teleco» líder del Reino Unido.

Dicha empresa, cuenta con un valor de 43.500 millones de euros y producirá unas sinergias que rondarán los 7.000 millones de euros.

El acuerdo se ha producido en un momento donde los mercados de todo el mundo están copados por una incertidumbre provocada por la pandemia del Covid-19. El panorama económico atraviesa un momento de inestabilidad, sin embargo, el sector de las telecomunicaciones no presenta ningún síntoma de atravesar ninguna crisis en el futuro.

El presidente del grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete

LAS OPERADORAS ALCANZAN CIFRAS RÉCORD

Tras decretar el estado de alarma y producirse el confinamiento de toda la sociedad española en sus hogares, las redes han alcanzado máximos históricos durante estos días. Las operadoras utilizaron el hastag de #Quédateencasa para concienciar a sus clientes de la peligrosidad del virus.

España, ha sido uno de los países con mayor consumo de datos en internet. Siendo más exactos, ha sido el segundo país dentro de la Unión Europea y el sexto a nivel mundial.

Tanto fue el incremento, que las operadoras tuvieron la necesidad de emitir varios comunicados anunciando a sus clientes que tratasen de racionalizar el uso de datos, por miedo a que los servidores terminaran saturándose.

En datos móviles, la compañía Vodafone llegó a sumar un aumento próximo al 20%. Respecto a la red fija (wifi), la subida de los datos llegó a ser del 40%.

El uso de datos de Vodafone aumentó hasta un 40% en las redes fijas

En el caso de Orange, el tráfico de datos a través de redes fijas ha tenido un incremento cercano al 30%, mientras que las redes móviles no han sufrido ninguna variación considerable.

Telefónica, confirmó que sus redes fijas habían llegado a tener un crecimiento del 40% en sus datos, mientras que las móviles experimentaron una subida del 25%.

Por último, MásMovil fue la compañía que más incrementó percibió en sus redes fijas, alcanzando un incremento del 80% en el tráfico de datos. En cuanto al uso de datos móviles, el aumento fue del 20%.

CONSISTENCIA EN LA RED

Con el inicio de la cuarentena surgieron muchas especulaciones que ponían en duda la resistencia que podía ofrecer la red global ante el uso magnificado de los millones de españoles que estaban obligados a quedarse en casa.

Con el paso de los días ha podido verse que sí, los servidores han respondido a la subida en el volumen de datos y en parte, existe una explicación. Es cierto que el consumo de datos se ha incrementado, pero básicamente ha sido por la parte multimedia, es decir, la televisión en general. Esta información es en gran medida de una sola dirección, desde las operadoras hacia las casas de clientes, algo que facilita el hecho.

Servidores que se encuentran en las operadoras

RESPUESTA DE LAS OPERADORAS

En el caso de Orange, la compañía aseguró que incrementó la capacidad de las redes, especialmente en aquellos lugares donde hacía más falta como los hospitales de las zonas más afectadas.

Telefónica también señaló que mejoró sus servicios en gran parte del territorio, con el objetivo de garantizar la calidad del servicio y la conectividad excelente.

A día de hoy, es cierto que no se ha conseguido alcanzar las máximas velocidades, no obstante, el servicio nunca ha caído, algo a tener muy en cuenta sabiendo de la importancia que actualmente tienen las comunicaciones.

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