El contador de la actualidad

0

José Luis Benejam, con tan solo 19 años de edad, asumió la dirección de Antena 3 Radio y Radio 80 Serie Oro en Menorca, la isla de la que es natural, convirtiéndose en el director de emisora de radio más joven de España.

¿Cuándo y cómo empezó todo?

De niño era muy introvertido, en la adolescencia cambié (sonríe). Siempre he sentido la necesidad de expresarme. Teniendo pocos años, en Alaior, mi pueblo, cada vez que pasaba por delante del escaparate de una tienda de juguetes en el que había un micrófono, imaginaba cómo sería hablar ante semejante artefacto. 

A los 13 años, unos amigos y yo fundamos la Asociación Juvenil de Alaior. Como presidente de la entidad, informaba a los medios de las actividades que organizábamos. 

Un buen día me propusieron formar parte del equipo de un programa dirigido a los jóvenes, ‘Fes-ta festa’, en Antena 3 de Radio en Menorca. Esa fue la primera vez que empezó todo.

A los 19 años, fue nombrado director de Antena 3 Radio de Menorca. ¿Qué supuso para Vd.?

Una gran responsabilidad afrontada con mucha ilusión que hoy mantengo intacta. De esa época guardo un hermoso recuerdo e inquebrantables amistades. 

Tenía claro el proyecto a desarrollar junto a mis compañeras y compañeros y puse todo mi empeño en alcanzar los objetivos marcados, trabajando codo con codo con el resto de profesionales. 

Con escasos recursos, hacíamos una radio dinámica y creíble. 

A lo largo de su carrera, en muchas ocasiones ha compaginado la presentación de programas con la dirección del medio, ¿cómo se logra llegar a todo?

Dedicando muchas horas de tu vida a aquello por lo que sientes pasión, siendo parte de un equipo comprometido y organizado. 

¿Qué le dice a su equipo antes de cada programa?

Divirtámonos haciendo aquello de lo que nos podamos sentir humildemente orgullosos dentro de unas horas y siempre. Creer es crear.

Vd. es uno de los referentes radiofónicos que más destaca por la manera moderada e imparcial en la que se refiere a la actualidad, ¿se trata de una estrategia de comunicación?

Sinceramente, no sabría hacerlo de otra forma. Ante el micrófono me muestro como soy, creo que la verdad te acerca a las personas. Probablemente, la objetividad total no exista. Sí puedes acercarte. Considero que yo debo contar lo que ocurre, sin más, para que el oyente extraiga sus propias conclusiones. 

¿Cuál ha sido la noticia que más le ha costado contar en los últimos tiempos?

Siempre resulta muy duro tener que comunicar un atentado o la muerte violenta de un niño, por ejemplo. A veces piensas que no vas a poder dar la noticia sin romperte, al final lo logras gracias al oficio que vas acumulando. 

Recuerdo lo mucho que me impactaba hablar de la crisis del Ébola, durante semanas. 

Diariamente, entrevista a relevantes personalidades del ámbito de la política, la sociedad, la cultura y el deporte.¿Quépersonaje ha despertado más fervientemente su interés?

Me emocioné entrevistando a Antonio Pampliega, el periodista secuestrado durante 299 días en Siria. Sobre todo cuando me iba explicando las claves de su cautiverio y determinados pasajes del mismo, como cuando le llegó a pedir a sus captores que acabaran con su vida. 

He de reconocer que tengo facilidad para empatizar con los demás, ese crudo testimonio me conmovió. 

¿Lo mejor de su profesión?

Que me haya brindado la posibilidad de compartir tanto con extraordinarias personas tan diferentes entre sí, de las que aprendo todos los días. 

¿Qué debe tener un buen comunicador para alcanzar el éxito?

Vocación de servicio hacia los demás, curiosidad, inquietud por aprender, capacidad de trabajo, saber escuchar, pasión por la vida…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here