Ximena Cardozo, consultora de Recursos Humanos

Hablemos de home office, ¿Por qué hoy estamos hablando de esta modalidad de trabajo? ¿Bajo qué circunstancia nos toca realizarlo?

El home office siempre se vio como aquel beneficio tan deseado y tan tentador a la hora de evaluar las propuestas laborales, ya que considerábamos, esta opción, como la posibilidad de quedarnos en casa, trabajar con ropa más cómoda y hasta cierto punto sentirnos menos controlados y relajados.

Ximena Cardozo es consultora de Recursos Humanos
Ximena Cardozo es consultora de Recursos Humanos

TELETRABAJO

¿Pero qué sucede ahora? Todos sabemos que ese Home Office tan deseado, perdió su encanto para muchas personas, y si bien no fue por una flexibilización espontánea de las empresas, surgió por el contexto actual en el cual nos encontramos, y como podemos leer, en muchos artículos, donde las empresas más conservadoras y empleados tuvieron que aceptar esta nueva modalidad, aprendiendo que, muchos trabajos pueden realizarse de manera eficiente a distancia, pero ahora bien:

¿Realmente se puede realizar perfectamente a distancia? Al parecer si, realizamos reuniones por Zoom, Meet, y otras plataformas que permiten conectarnos, donde nos vemos las caras, compartimos charlas, hablamos de cumplir objetivos, alineamos estrategias con clientes, definimos procesos, etc.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Pero qué sucede del otro lado? ¿Qué hay detrás de cada uno de nuestros empleados?, y con ello, me refiero desde empleados administrativos a directores, ¿qué sucede en su ambiente laboral de home office?, ¿cómo son sus condiciones, sus espacios?, ¿las empresas saben en qué condiciones trabajan sus colaboradores? ¿Podemos a caso visitar a cada uno de ellos y hacer una inspección para evaluar que sus espacios de trabajo sean lo suficientemente confortables?

Claro que no, algunos tienen su escritorio, otros comparten los espacios con hijos, parejas, que trabajan y estudian al mismo tiempo, en donde el silencio casi no existe y el entorno de cada uno se vuelve un infierno, sin olvidar que las horas de trabajo son interminables, que la hora del almuerzo casi no existe, ya que comemos frente a nuestra computadora, respondiendo e-mails, tal vez porque inconscientemente pensamos (con sentimiento de culpa) que haciendo home office se debe estar al pie del cañón todo el tiempo, con disponibilidad absoluta.

home office en la buhardilla
La búsqueda de un espacio tranquilo en casa para trabajar es fundamental.

FLEXIBILIDAD

Nunca fui adepta a los horarios establecidos a rajatabla, siempre pensé que cuando llega ese momento del día en que miras el reloj para irte a tu casa, ya tu cabeza esta en otro lado y ya nada se hace con ganas. Pero ahora bien, ¿cómo cuidamos que nuestros empleados respeten un horario digno de trabajo? ¡que su almuerzo sea respetado! ¿cómo los ayudamos a poner fin a su horario laboral?, además que su espacio sea un poco más confortable.

Personalmente creo que como líderes, es fundamental que prestemos atención a estos puntos y ayudemos a que esto suceda, para entender que el trabajo no es todo el tiempo de nuestra cuarentena.

La situación actual de Cargas Globales (Mentales, Físicas y Psicosociales), deben ser tenidas en cuenta más que nunca y qué el Home Office, a mi parecer, deja en evidencia la capacidad de adaptación al cambio y los grandes colaboradores con los que contamos las empresas, que más allá de su condición de medio ambiente allí están trabajando para nosotros, por eso debemos cuidarlos, entender sus necesidades y condiciones y ayudar a mejorarlas en todo lo que podamos.

RECOMENDACIONES

Para finalizar se me ocurrió dejarles algunos tips ergonómicos, que pueden permitir mejorar nuestro espacio de trabajo y salud, se los dejo, para que los compartan…

Recomendaciones para el home office
Postura correcta durante la oficina en casa
Instrucciones para el home office

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here