El lenguaje del tiempo, última novela del escritor peruano Segundo Hoyos Campos

0

Guillermo Rocafort Pérez, Escritor y Profesor de la Universidad Europea de Madrid.

Fue con motivo del Día Mundial de la Poesía, en el céntrico hotel madrileño Puerta de Toledo, en el corazón de todas las Españas, cuando el escritor peruano nacionalizado español Segundo Hoyos Campos, hizo entrega de su segunda novela «El lenguaje del tiempo» al corresponsal diplomático Eduardo Guaylupo Roncal.

SINCERO RECONOCIMIENTO

En el texto se incluye, insertada dentro de la página número nueve, un sincero reconocimiento a Guaylupo por la labor desempeñada en Madrid como agregado cultural del Perú en España.

Este cargo que ejerció con excelente maestría sirvió para mostrar la buena imagen del Perú en este país. Sobre todo por la ayuda prestada a los artistas peruanos que llegaban a tierra españolas en busca de un mejor futuro.

De este intenso trabajo vital y profesional en favor del reforzamiento de los lazos culturales y afectivos de ambas Naciones Hermanas ha dado como fruto especial tan importante y señalado libro.

RECUERDOS VIVIDOS

El libro «El lenguaje del tiempo» es un texto cargado de recuerdos, con mucho misterio, de verbo fácil para narrar las experiencias vividas por el autor tanto en el Perú, su tierra natal, así como en España.

Es decir, se tratra de un libro intenso repleto de experiencias y evocaciones condensadas en frases. Estas dan lugar a trazos de anhelos y suspiros, verbalizados con gran maestría y pasión, construidos para que conmuevan a los corazones de sus lectores.

SOBRE EL AUTOR

Segundo Hoyos Campos, nació el 9 de junio de 1962 en Chimbán, provincia de Chota-Cajamarca-Perú. Inició sus estudios de Literatura en la Universidad Enrique Guzmán y Valle que era conocida como La Cantuta. Allí obtuvo el grado de sub Oficial de la Fuerza Aérea del Perú. En el año 1991 llegó a España.

Es autor de los libros de poesía «Paredes de viento»; «El tacto del silencio»; y «Cuando sea lluvia». Su primera novela se publicó en el Perú «Las metáforas del viento» y recientemente ha publicado en España su novela «El lenguaje del tiempo».

GRANDES LITERATOS

El autor, por lo tanto, es vivo reflejo actual de los grandes literatos. Es decir, de los escritores de los llamados Siglos de Oro de la Hispanidad, el XVI y XVII, como Cervantes, Lope de Vega y Garcilaso de la Vega.

Escritores que supieron magistralmente combinar sus experiencias militares y civiles dando como resultado un estilo de escritura pleno de vivencias y de pasiones existenciales, fuentes de la mejor Literatura que ha entrado por nuestros ojos y almas.

EMPRESARIO Y ESCRITOR

Segundo Hoyos Campos, ha compaginado su vida laboral de empresario con su vocación de poeta y escritor. En el Perú obtuvo el Premio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONSITEC) y también fue finalista en los IV Juegos Florales Municipales de poesía en la ciudad de Ferreñafe (Perú).

En España recibió el Diploma de Honor de la Asociación de Artistas, Creadores y Escritores en Defensa de los Derechos Humanos.

Una de las experiencias más maravillosas que experimentó Segundo Hoyos Campos fue cuando conoció personalmente en Madrid al Premio Nobel de Literatura 1990 Octavio Paz. Sucedió en la Residencia de Estudiantes con ocasión de la presentación de la revista «Vuelta». Repitió una segunda vez en el Círculo de Lectores de Madrid, cuando presentó su libro de poesía «Vislumbres de la India».

POCO RUTINARIO

Segundo Hoyos Campos, también guarda un grato recuerdo de un acontecimiento poco rutinario. Ocurrió cuando presentó su libro de poesía «El tacto del silencio» en la cárcel de Carabanchel de la capital de España. Este evento lo dedicó a los presos. Un hecho que acredita el espíritu humanitario del autor y su cercanía hacia aquellos que sufren en silencio y soledad las peores amarguras de la vida y sus desengaños.

Nos encontramos sin duda ante uno de los Grandes de nuestra Lengua Hispana. Este idioma bendecido por el Cielo es el lenguaje del Cosmos, como dirían los grandes teólogos españoles del siglo XVII. No solo porque lo hablan cientos de millones de personas, sino porque, además, de su belleza y expresividad, está llamado a ser el Primus inter Pares de todas las Lenguas universales.

Primacía sobre la que hoy Segundo Hoyos Campos ocupa ya un lugar de reconocimiento y gran prestigio, por méritos propios y el reconocimiento de sus agradecidos lectores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here