El líder del cambio

Raúl Sánchez Pool

0
66

Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez nació el 28 de julio de 1983 en La Guaira, estado de Vargas, a unos 45 minutos de Caracas, la capital de Venezuela. 

Quién 35 años después iba a desafiar a Nicolás Maduro, compartiría, por caprichos del destino, fecha de cumpleaños con Hugo Chávez Frías, el fundador del régimen que está poniendo contra las cuerdas en la actualidad. 

INFANCIA

Se crió en Palmar Este, en una casita que llevaba por nombre Rosita, como su abuela materna. Allí creció junto a su hermano Gustavo, con quien siempre ha mantenido una relación estrecha. 

Su infancia transcurrió en la tercera calle de Los Corales. El joven Guaidó pertenecía al equipo de voleibol y de niño le gustaba jugar “chapita” (béisbol pero con chapas de refresco).

Como buen guaireño, siempre ha sido fanático de Los Tiburones de La Guaira, un equipo de béisbol que no gana un título desde 1986.

LIDERAZGO

Tras terminar el bachillerato, Juan quiso estudiar aviación y ser militar como su abuelo, pero no pudo ingresar a las Fuerzas Armadas por un problema respiratorio. 

Se decantó entonces por la Ingeniería Industrial en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). 

Allí vivió la efervescencia del movimiento estudiantil en 2007, tras la decisión de Hugo Chávez de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión por su supuesta participación en el golpe de Estado del 2002. 

Los estudiantes salieron a las calles en señal de protesta siendo determinantes en el rechazo al referéndum del 2007, donde Chávez consultaba por la reelección indefinida. 

En este contexto, Juan Guaidó tuvo un rol activo. Formado en la Cátedra de Honor, un programa de liderazgo, puso en práctica lo que había aprendido en las aulas. Este sería el precedente de lo que ocurriría años después, al proclamarse presidente interino, ante la atenta mirada del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here