El Líder Nacional Heydar Aliyev fue recordado en Madrid

0

Eduardo Guaylupo Roncal, corresponsal diplomático

Hace 17 años en el 2003 ocurrió un profundo dolor por la pérdida del Jefe de Estado del Líder Nacional de la República de Azerbaiyán Heydar Aliyev, quien fue fundador de la nueva y moderna historia de su país.

Con tal motivo el pasado viernes 11 de diciembre la embajada de Azerbaiyán en España llevó a cabo en la sede oficial de esta misión diplomática una solemne ceremonia protocolaria para recordar la insigne figura de este héroe y al mismo tiempo resaltar los grandes logros tanto políticos, económicos  y culturales de Azerbaiyán. 

El acto estuvo presidida por el embajador Anar Maharramov, que en esta oportunidad lo acompañó del Consejero de la embajada de Turquía en España, Yunus Emre Bayrak, así como destacadas personalidades de la sociedad española, numerosos medios de comunicación y una nutrida presencia de ciudadanos azerbaiyanos residentes en España.

En su intervención, el embajador Maharramov, destacó que el progreso y el desarrollo del Azerbaiyán moderno están directamente relacionados con el nombre de Heydar Aliyev, quien dedicó gran parte de su vida al pueblo de su país.

Recordó que, Azerbaiyán tras restablecer su independencia en 1991, se enfrentó a una difícil situación: la crisis del Poder de los años 1991-1993 llevó al país a la situación de una guerra civil;  y Armenia aprovechándose de la situación trató de dividir a Azerbaiyán y así arrebatarle su independencia. 

Como resultado de la agresión militar de Armenia contra Azerbaiyán y su política de limpieza étnica contra el pueblo azerbaiyano, Armenia ocupó el 20% del territorio de Azerbaiyán – la región de Nagorno Karabaj y siete regiones adyacentes-, más de 1 millón de azerbaiyanos se convirtieron en refugiados y desplazados forzosos. 

Instante en el que el embajador de Azerbaiyán pronuncia su discurso de exaltación a la figura del Líder Nacional Heydar Aliyev.
Instante en el que el embajador de Azerbaiyán pronuncia su discurso de exaltación a la figura del Líder Nacional Heydar Aliyev..

Prosiguió que, el 15 de junio de 1993, a petición del pueblo azerbaiyano Heydar Aliyev volvió al poder. Con la sabiduría, la rica experiencia política, la determinación inquebrantable del Líder Nacional, la joven independiente república evitó la crisis gubernamental, y fue lograda la estabilidad en la política interior y exterior, se alcanzó el alto el fuego en el conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, también fueron puestos los cimientos para los futuros avances del país.

Sus méritos y su gran labor fueron altamente reconocidos por el pueblo azerbaiyano que le otorgó a Heydar Aliyev la alta distinción de «Líder Nacional de Azerbaiyán».Actualmente el rumbo político del Líder Nacional Heydar Aliyev continúa con éxito el presidente Ilham Aliyev. Como resultado de su exitosa dirección de la política interior y exterior, Azerbaiyán se ha convertido en el país- líder regional.

Subrayó que bajo la dirección del Presidente de la República de Azerbaiyán y el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Ilham Aliyev, el victorioso Ejército de Azerbaiyán ganó una gloriosa victoria en la Guerra de Patria y liberó los territorios azerbaiyanos ocupados por Armenia durante 28 años, incluida la ciudad de Shusha –cuna de la música azerbaiyana.

El Embajador hizo mención que en su Mensaje al pueblo del Presidente Ilham Aliyev destacó que, con la liberación de territorios de Azerbaiyán de la ocupación armenia, la voluntad del Líder Nacional se había cumplido. Que su alma descanse en paz. 

Asimismo el embajador resaltó la eterna hermandad entre Azerbaiyán y Turquía manifestada en el constante respaldo de su país a Azerbaiyán; su apoyo integral y la solidaridad en la justa lucha de Azerbaiyán. La unión entre Turquía y Azerbaiyán, es un ejemplo para todos los países, porque se basa en la unidad sin precedentes y profundos lazos históricos.

Desde este punto de vista, ha sido destacada la co presidencia de Recep Tayyib Erdogan en la solemne Parada Militar de la Victoria, celebrada el 10 de diciembre de 2020 en Bakú.

El Consejero de la embajada de Turquía, Yunus Emre Bayrak, pronunciando su discurso en homenaje al Líder Nacional Heydar Aliyev.
El Consejero de la embajada de Turquía, Yunus Emre Bayrak, pronunciando su discurso en homenaje al Líder Nacional Heydar Aliyev.

Y para terminar intervino el consejero de la Embajada de Turquía en España, Yunus Emre Bayrak, quien dijo, que con la previsión y la determinación del Líder Nacional Heydar Aliyev, Azerbaiyán ha logrado un excelente desarrollo integral.

Prosiguió diciendo que Heydar Aliyev no solo es Líder de Azerbaiyán, sino de todo el mundo turco, por haber desarrollado el papel excepcional en el establecimiento de la asociación estratégica y las relaciones fraternales entre Azerbaiyán y Turquía. 

A continuación, se proyectó el video dedicado a la vida y obra del Líder Nacional Heydar Aliyev y se exhibió la exposición fotográfica que refleja los importantes momentos históricos de la actividad del Líder Nacional; También se expusieron numerosos libros y folletos dedicados al Líder Nacional que fueron acogidos con gran interés y simpatía por todos los participantes del evento. Por.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here