El mercado chino de artículos de lujo se convertirá en el mayor del mundo

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En el Centro Financiero Internacional en Pudong, Shanghai, se realizan largas filas los sábados en casi todas las tiendas de lujo, incluida Louis Vuitton. (Foto: Cao Siqi/ GT)
En el Centro Financiero Internacional en Pudong, Shanghai, se realizan largas filas los sábados en casi todas las tiendas de lujo, incluida Louis Vuitton. (Foto: Cao Siqi/ GT)

 Li Xuanmin

En medio de la baja mundial como consecuencia de la pandemia de COVID-19, el año pasado las ventas en China de artículo lujo aumentaron un impresionante 48 por ciento hasta los 350 mil millones de renminbi (54.000 millones de dólares), impulsados por un regreso del consumo debido a que los viajeros no pueden comprar en el extranjero. Además, se une un aumento de las ventas en línea y las ventajas de las políticas de libre impuestos de la provincia de Hainan, indicaron los informes de la industria.

A lo largo de la tendencia, el mercado de lujo del país está en camino de convertirse en el más grande del mundo en los próximos años.

Una larga lista de marcas de lujo anunció alzas de precios a principios del 2021, particularmente de los bolsos. A partir del 8 de enero, Gucci ha aumentado el precio de los bolsos hasta en un 20 por ciento, indicaron informes de los medios de comunicación. Otras firmas de lujo como Hermes, Louis Vuitton y Chanel también aumentaron sus precios en un rango del 1 al 13 por ciento.

A medida que las ventas globales han ido disminuyendo, varias marcas de lujo han estado empleando la estrategia de alzas de precios para mitigar la contracción de los ingresos y la pérdida de ventas debido al COVID-19. Louis Vuitton elevó sus precios entre un 5 y un 9 por ciento en mayo, mientras que Chanel también aumentó los precios de algunos bolsos y pequeños artículos de cuero a nivel mundial, seguido por Prada en julio.

Si bien las alzas de precios podrían ser una medida eficaz para recuperar las pérdidas, está claro que las marcas de lujo están apostando por China, donde la demanda es alta y el consumo se está recuperando.

Bain & Company indicó que el mercado de bienes de lujo de China probablemente logrará un crecimiento del 48 por ciento en el 2020 y que tendrá un valor de casi 346 mil millones de renminbi.

El año pasado, la participación de China en el mercado mundial de artículos de lujo casi se duplicó, pasando de aproximadamente el 11 por ciento en 2019 al 20 por ciento en 2020, mientras que el mercado mundial del lujo disminuyó a una tasa del 23 por ciento en 2020.

Comprar en casa

Durante las vacaciones de Año Nuevo, las tiendas libres de impuestos en Hainan estaban llenas de compradores chinos.

Sun, gerente de ventas de la tienda libre de impuestos de Sanya, declaró al Global Times que algunos artículos de lujo como las cremas para los ojos Lancome, bufandas Burberry y botas Fendi se han agotado debido a la creciente demanda, y no está claro cuándo llegarán los nuevos suministros.

«El tráfico [en la tienda libre de impuestos] ha rebotado desde la segunda mitad del 2020», precisó Sun, señalando que las restricciones de viaje al extranjero y las atractivas políticas de compras han impulsado el auge del negocio.

En el 2020, las ventas libres de impuestos en Hainan superaron los 32 mil millones de renminbi y se espera un nuevo aumento este año, precisó Wang Lei, funcionario del gobierno de Hainan, durante una rueda de prensa ofrecida este lunes.

A partir del 1º de julio, Hainan aumentó la cuota de franquicias de impuestos por persona a 100.000 desde los 30.000 renminbi aprobados. Y este año se lanzarán políticas más favorables, incluido un servicio de entrega libre de impuestos, aseguraron funcionarios de Hainan.

«La pandemia no muestra signos de disminución en otros países, por lo que es imposible a corto plazo poder viajar a los mercados internacionales donde los productos de lujo pueden ser más baratos. El gasto en el mercado interno es la única manera de atender la demanda acumulada», precisó Li, una trabajadora de cuello blanco. Li tuvo en diciembre unas vacaciones en Hainan y gastó más de 30.000 renminbi comprando artículos de lujo.

Li también señaló que está preocupada por las compras transfronterizas de comercio electrónico, ya que existe el riesgo de que importen el nuevo coronavirus en el embalaje exterior de las mercancías enviadas a China.

La demanda de productos de lujo de los consumidores chinos también se verificó durante la celebración anual de compras del centro comercial Beijing SKP, durante la cual miles de personas se arremolinaron e hicieron cola durante horas.

«Esperamos que la tendencia del regreso dure hasta finales de este año, exclamó un vendedor de SKP al Global Times. Como tal, ha tratado de tener más clientes de largo plazo, adquiriendo los números de contacto de algunos consumidores regulares que solían comprar bienes en Milán o París”.

«Una vez que lleguen nuevos artículos, les informaré», señaló.

Banca en el mercado chino

La sólida demanda en China -que también es la única economía importante que logró un crecimiento positivo el año pasado- es una fuente de esperanza para las marcas de lujo globales, cuyas ventas han caído en medio de la pandemia.

Las principales marcas de lujo se están regenerando en el mercado chino y adoptando el comercio electrónico, un área que solían evitar debido a las preocupaciones por erosionar su imagen de marca de alta gama.

Bain & Company también indicó que la penetración anual en línea de artículos de lujo en China aumentó alrededor del 13 por ciento (2019) al 23 por ciento (2020).

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

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