El Museo Austión Tirado acoge la obra pictórica de María José Bro

0

Hasta 6 de agosto podrá visitarse la exposición «Caminando» de nuestra colaboradora María José Bro. Esta se inaugura el 10 de julio en Museo Austión Tirado, dentro del molino de viento «El Goethe», situada en la localidad de Mota del Cuervo (Cuenca).

El título de la exposición es la síntesis de todo el recorrido artístico de esta pintora de raíces manchegas, de horizontes infinitos, de paisajes del alma y de su caminar por esta vida llena de recuerdos para pintar, donde el color, la forma y la pincelada son protagonistas en sus cuadros por los que puedes caminar, volar o nadar sin miedos.

María José Bro nos propone está vez sus paisajes únicos de pincelada abstracta, porque son su sello de identidad y los acompaña de sus esculturas de zapatos personalizados que han recorrido su caminar por la vida como si fuera la única vez.

PINCELADA ABSTRACTA

La obra de Bro ha sido presentada en diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas en varias instituciones nacionales e internacionales entre las que destacan – dentro de una amplia lista – el Ateneo de Madrid, la Galería Alfama, Mayte Comodore, la Casa de la Cultura en Alcalá de Henares, El Círculo Mercantil y el Claustro del Ayuntamiento de Villarrobledo (Albacete), la Sala Joan Miró de Madrid, la Galería Higuer de Hondarribia, la Biblioteca Nacional de Madrid, la Sala Casa de Vacas del Retiro, la Galería MovArt de Madrid, la Galería Ginza Towa de Tokyo, La Fundación Cuixart en Barcelona.  Su trabajo se ha podido contemplar también en Aravaca, Pozuelo de Alarcón, Navacerrada, Collado Villalba, Arenas de San Pedro y Palma de Mallorca. Su trayectoria ha sido galardonada con las Becas Revlon y ha obtenido importantes reconocimientos en certámenes de pintura de diversas localidades manchegas.

“María José no concibe la vida sin la pintura. Desde el momento en el que se inició en el mundo de la creación, ha tenido siempre una inmensa necesidad de dialogar continuamente con el lienzo, de colocarse frente a él y plasmar en la superficie sus sentimientos más profundos. El resultado de este encuentro con la tela se traduce en un conjunto de sugestivas piezas mediante las cuales la autora nos transporta a un universo de gesto, materia, movimiento y color.

MAESTROS

Tomando como punto de partida las enseñanzas de sus maestros, entre los que destacan Andres Cillero (1934), Modest Cuixart (1925-2007), Pedro Martínez Sierra (1948) y Molinero Ayala (1945) María José Bro lleva a cabo una relectura muy particular de la abstracción, elaborando una serie de pinturas y esculturas sin anécdota en los que nada distrae y en los que todos los elementos se encuentran en perfecto equilibrio.

Dentro de su producción, destacan sus paisajes manchegos, en los que la línea del horizonte está siempre presente, dividiendo el cielo de la tierra, los sueños de la realidad. A través de ellos Bro nos traslada a un nuevo escenario que, sin perder su esencia figurativa, nos adentra en el mundo de la abstracción más espontánea, presentándonos una visión absolutamente personal de la tierra que la vio crecer.

OBRA DESTACADA

A lo largo de su carrera sobresalen también sus originales retratos en los que, a pesar de la supresión de todo rasgo facial, la unión entre el vibrante cromatismo y la simplificación formal genera una fuerte tensión plástica, capaz de ahondar en lo más profundo de cada personaje.

La autora ha transitado incansablemente por los caminos de la figuración y de la abstracción, desarrollando un lenguaje totalmente original en el que la pincelada, tan matérica y gestual, se ha convertido en un rasgo distintivo de su personalidad artística.  Adentrarse en el trabajo pictórico y escultórico de María José Bro supone recorrer sus pasos, conocer la esencia de escenarios que han configurado su existencia y profundizar en lo más hondo de sus aspiraciones y pensamientos.

«Caminando» es un reencuentro con ese horizonte que tantas veces ha observado e inmortalizado. En un paraje sin excepción, la autora de paisajes manchegos expone una selección de piezas que representan su evolución plástica y permiten conocer las distintas dimensiones que ha alcanzado desde los años ochenta que empezó a pintar”.

Título: «Caminando»

Fechas: Del 3 de julio al 6 de agosto de 2021

Lugar: Museo Austión Tirado (Mota del Cuervo, Cuenca)

Inauguración: sábado 10 de julio de 2021 a las 20:30 horas

Horario: Lunes a Sábado 10:00–14:00 h/ 17:00-19:00 h.

Domingos Cerrado

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here