El nuevo sector de vehículos NEV priorizará un crecimiento de alta calidad

0
Vehículos eléctricos MG de SAIC Motor se almacenan en un puerto de Shanghai. (Foto: Xinhua).
Vehículos eléctricos MG de SAIC Motor se almacenan en un puerto de Shanghai. (Foto: Xinhua).

Cheng Yu

El último plan de desarrollo de China para el nuevo sector de vehículos de energías sostenibles (NEV, por sus siglas en inglés) prioriza la calidad sobre la escala en la búsqueda de mayores avances tecnológicos. China necesita un desarrollo más estable y científico de su industria automotriz frente a una recesión del mercado global, afirmaron este martes los principales reguladores de la industria y los analistas del sector.

«Con el nuevo plan se espera que la competitividad de la industria NEV del país mejore considerablemente para el 2025, con avances significativos en tecnologías clave como baterías eléctricas, motores de arranque y sistemas operativos», precisó Xin Guobin, viceministro de Industria y Tecnología de la Información, en una conferencia de prensa ofrecida este martes.

«El plan también ofrece protagonismo al mercado y permite que los fabricantes de automóviles dispongan de una mayor autonomía a la hora de determinar la tecnología y el desarrollo de sus productos, ofreciéndole una alta consideración a la seguridad», añadió.

El Consejo de Estado aprobó recientemente el nuevo plan de desarrollo 2021-2035 para la industria NEV. De acuerdo a este plan se espera que las ventas NEV de China representen el 20 por ciento de las ventas totales de automóviles nuevos para el 2025. Diez años después, los automóviles puramente eléctricos representarán la mayoría de los autos de nuevo ingreso.

El más reciente objetivo 2025 para las ventas de NEV es inferior al 25 por ciento propuesto. Cui Dongshu, secretaria general de la Asociación de Autos para Pasajeros de China considera que » después de la desaceleración global de la industria automotriz el año pasado, es un objetivo más científico y pone más énfasis en el desarrollo de alta calidad que en la escala».

«El plan también fomentará el desarrollo de vehículos de energías sostenibles de alta gama, ya que ya no utiliza indicadores simples para restringir la industria, sino que otorga una mayor autonomía a a los fabricantes de automóviles», precisó Cui.

Meng Xiangfeng, asistente del presidente del fabricante de baterias Contemporary Amperex Technology, comentó que la directriz se ajusta al desarrollo global de los NEV, una industria que se va a volver más madura entre los 5 y 15 años próximos.

«En este período crítico, el nuevo plan propone una visión más amplia y detallada. Desempeñará un papel de liderazgo importante en el desarrollo del sector NEV de China y contribuirá al desarrollo general a nivel mundial», aseguró Meng.

El nuevo plan enumera cinco tareas estratégicas que mejoran la innovación tecnológica, impulsan los ecosistemas industriales, avanzan en la integración y el desarrollo industrial, perfeccionan el sistema de infraestructuras y profundizan la cooperación mundial.

También fija el objetivo de reducir el consumo medio de energía de los nuevos autos eléctricos a 12 kWh por cada 100 kilómetros y pide esfuerzos para garantizar la construcción de la infraestructura NEV.

A partir de este martes, las acciones de una serie de empresas NEV y proveedores de cadenas industriales lograron un nuevo máximo. Las acciones de la empresa emergente NEV Nio, por ejemplo, subió un 8.96 por ciento hasta 33.32 dólares por acción.

«Con este plan actualizado, las empresas NEV serán capaces de tener un mejor desarrollo dentro de un entorno más orientado al mercado», auguró Qin Lihong, cofundador y presidente de Nio.

Durante cinco años consecutivos, el mercado chino NEV ha sido el más grande del mundo.

La Asociación de Fabricantes de Automóviles de China indicó que, a pesar de la pandemia, la producción china de NEV cifró 136.000 unidades y las ventas alcanzaron en septiembre las 138.000 unidades, un crecimiento del 48 y del 67,7 por ciento interanual, respectivamente.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here