El término jean designa a un tipo de pantalones. Denominados como blue jeans, fueron patentados por Jacob Davis y Levi Strauss el 20 de mayo de 1873. El vaquero más antiguo y mejor conservado hasta hoy se encontró en una excavación de Nevada, en 1998. Se trataba de unos Levi´s de 1880 aproximadamente.

LEVI STRAUSS

Infografía del nacimiento de los pantalones jean
La historia de los blue jeans

Seducido por la fiebre del oro Levi Strauss (1829-1902) emigró desde su Alemania natal a California (EE.UU). Este pequeño empresario tenía el propósito de montar una fábrica de ropa en el Oeste norteamericano.

De este modo, cuando desembarcó en el puerto de San Francisco en 1853, dentro de su maleta solo llevaba unas pocas telas ásperas. Las cortó y creó un par de pantalones resistentes para un minero de la zona quien estaba harto de vestir con ropa no demasiado resistente.

Así, de forma casual, nació el jean que sería designado por la revista Times Magazine como el mejor artículo de moda del siglo XX.

BLUE JEANS

Posteriormente, Levi Strauss cambiaría el tejido original por uno más cómodo y menos áspero. Se trataba de una tela con un característico aspecto azul procedente de la ciudad de Nimes (Francia), que es conocida en Estados Unidos como Denim.

Por otra parte, algunos ingeniosos marineros de Génova habían utilizado también un tejido de color azulado para las velas de los barcos. Como homenaje a ellos, la palabra blue jeans designaría desde entonces a los pantalones de trabajo de Strauss. Siendo el primer término referente al color (blue) y el segundo a su procedencia, Genes (Jeans), denominación de los habitantes de Génova.

JACOB DAVIS

Sin embargo, nada hubiera sido igual sin la aparición providencial de Jacob Davis (1831-1908), un cliente de Levi Strauss llamado. En 1871, Davis había encontrado, en su taller de Reno (Nevada), la manera de fijar definitivamente los bolsillos a los pantalones. Así no volverían a ceder ni a dejar caer todo su contenido (herramientas, pepitas de oro y demás) al suelo.

Jacob Davis fue el responsable de fijar los bolsillos de los pantalones jean
Jacob Davis (1831-1908)

El sastre había sido capaz de reforzar los pantalones de los trabajadores aplicando en los puntos más delicados remaches de cobre. No obstante, al no disponer de suficiente dinero para registrar la patente y explotar comercialmente su invento, decidió pedir ayuda al distribuidor de San Francisco. Finalmente, el 20 de mayo de 1873 se registró la patente a nombre de los dos. La historia de los pantalones jean comenzaba y seguiría con éxito hasta nuestros días.

LOS 501

En sus inicios este legendario modelo se llamaba overall y era mucho más ancho porque se ponía encima de los calzones típicos de la época. Desde entonces, los Levi´s 501 se han rediseñado para evolucionar con la sociedad.

  • Del bolsillo único trasero se pasó al doble bolsillo.
  • En los remaches en la costura de la entrepierna y los bolsillos traseros se optó por eliminar algunos de ellos.
  • La cinta ajustable trasera y los botones para los tirantes también se eliminaron cuando se popularizó el cinturón y se incorporaron las trabillas.

Y así hasta llegar a los modelos ceñidos de los últimos años.

No obstante, lo que no ha cambiado es el símbolo de la marca: dos caballos que estiran unos jeans hacia lados opuestos para demostrar su resistencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here