El Prado y su bicentenario: un museo conceptual

0
46

Por María José Bro, directora de Por amor al arte

El Museo Nacional del Prado, es una de las pinacotecas más importantes del mundo, así como uno de los museos más visitados. 

Rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, nadie se atreve a poner en duda que es el museo más importante del mundo en pintura europea, de ahí que haya sido galardonado con el premio Príncesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018. 

Patrimonio

El actual director del Prado, Miguel Falomir, señaló que el premio es “un magnífico regalo de cumpleaños para una institución que es patrimonio de todos los españoles, seña de identidad de nuestra historia y proyección común hacia el futuro”.

Visitado por casi tres millones de personas al año, sus instalaciones acogen más de 20.000 piezas de arte entre las que se encuentran obras emblemáticas como “Las Meninas” de Velázquez o la “Familia de Carlos IV” de Goya. Atesora la mayor colección de pinturas de Velázquez, El Bosco, El Greco, Tiziano o Goya debido a la gran pasión que Felipe II sentía por el arte. 

Buen retiro

En 1998 la propuesta de ampliación de Rafael Moneo fue elegida como la idónea para llevarse a cabo. La edificación en torno al claustro se alineaba con la fachada de la Iglesia de los Jerónimos dejando ver parte de la arquería. Para embellecer y dar entrada o salida a esta parte, la escultora Cristina Iglesias creó sus famosas puertas de bronce.

Giacometti en el Museo del Prado

Hoy en día sus nuevas salas temporales dan cabida a exposiciones de artistas contemporáneos como Giacometti, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, quien concebía el arte como un único y simultáneo lugar de confluencia del tiempo pasado y presente. Su trabajo se centra en la representación de la figura humana, sobre todo de sus seres más cercanos. Se observa en su obra una búsqueda infatigable de lo real que pretende trascender la apariencia meramente superficial de sus modelos y retratos posteriores a la II Guerra Mundial. La terrible experiencia que vivió durante la contienda influyó definitivamente en el artista, como demuestran las obras que se exponen actualmente en el Prado.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here