Momento en el que el Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, inicia su dicurso.
Momento en el que el Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, inicia su dicurso.

En la Academia Diplomática de Azerbaiyán – Universidad ADA Bakú,  se ha celebrado la Conferencia Internacional  «Nueva visión del Cáucaso Sur: el desarrollo y la cooperación en el periodo de postconflict» que ha contado con la participación de los representantes de los principales thinktanks internacionales. 

Iniciando su discurso, el presidente  de Azerbaiyán, Ilham Aliyev  resaltó que  el pueblo azerbaiyano no olvidará los 30 años de la ocupación de sus tierras por el agresor armenio, cuando los ciudadanos azerbaiyanos fueron privados de su derecho fundamental a vivir en sus tierras autóctonas; ha rendido el homenaje a los mártires de la  Guerra de la Patria y a las víctimas del genocidio de Joyalí, perpetrado por los líderes armenios.   

Abordando los proyectos en el ámbito económico del periodo de post conflicto, el presidente se ha centrado en el importante papel de Karabaj en la economía del país, en las  políticas de  financiación y nuevas perspectivas para los  inversores extranjeros.  También ha resaltado el inicio de obras para la conexión de tres aeropuertos y ferrocarriles y el proyecto de convertir  Zanguilán  en el centro logístico regional.  

Antes de la Segunda Guerra de la Patria, el Gobierno elaboró  la estrategia de desarrollo  de Azerbaiyán de  medio y largo plazo. Por supuesto, la liberación de las tierras autóctonas azerbaiyanas de la ocupación presenta las oportunidades adicionales y requiere muchas inversiones. Pero estas inversiones serán hechas en Azerbaiyán, las que darán un estímulo más al desarrollo empresarial, al sector de construcción, a la economía en común; abrirán  nuevos puestos de trabajo, brindarán  nuevas oportunidades, apoyarán el sector agrícola.  Por consiguiente,  actualmente Azerbaiyán tiene  elaborado dos planes de desarrollo: el  plan de desarrollo  anual   y   el plan de  restablecimiento de Karabaj que está en  su fase inicial.

Destacó asimismo que Azerbaiyán ha pasado al puesto 28º en el ranking de «Doing Business» informe que elabora anualmente el Banco Mundial, el jefe de Estado ha  puntualizado que  existe un buen clima  empresarial en Azerbaiyán y el valioso capital humano.   Entre los  avances, ha valorado  que Azerbaiyán ha conseguido el mejor resultado del mundo, al reducir la deuda externa al 10% del PIB y tasa de pobreza  a uno 5%.   

Asimismo, Ilham Aliyev ha  otorgado gran importancia  a la voluntad y la sabiduría política de los  lideres  a la hora de tender  puentes muy importantes para la  pacífica  convivencia  de  los dos pueblos. Se ha constatado que, pese a la intención de Azerbaiyán de pasar página del conflicto y la buena disposición a firmar el Acuerdo de Paz con Armenia, pero el ministro de Asuntos Exteriores  de Armenia mantiene la postura agresiva; la oposición en su  campaña electoral incita a sus votantes los sentimientos del revanshismo. En esta situación política establecer  las buenas relaciones y la colaboración de forma unilateral resulta imposible. Sin embargo, como persona que mira al futuro y considera la estabilidad como premisa esencial para el avance del país, el presidente ha manifestado su  buena voluntad de establecer la colaboración, si Armenia da señales políticas positivas para establecer estas conexiones.   

Abordando las cuestiones de la política exterior, el jefe de Estado  ha destacado  que los compromisos asumidos por Azerbaiyán en el Movimiento de Países No Alineados fueron un gran éxito: la cooperación  establecida  entre Turquía-Irán, Georgia-Turquía y Rusia-Irán ha proporcionado la estabilidad  regional.  

La reunión del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, con los participantes de dicha Conferencia concluyó con una justa postura y la constante política de Derecho Internacional, aplicada por la República de Azerbaiyán, para garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad  en el Cáucaso  Sur. 

La situación del periodo de postconflicto es frágil.  Aunque el cese del fuego se respeta, el periodo de postconflicto plantea muchos desafíos relacionadas con el  sucesivo desarrollo y la colaboración regional.  La celebración de la Conferencia ha sido oportuna y necesaria por abarcar las cuestiones del desarrollo y la colaboración del periodo de postconflicto. La guerra ha terminado y hoy ha surgido la necesidad de formar  nueva  estrategia del desarrollo y la colaboración en el Cáucaso Sur para poder convertir Karabaj en una de las más  bonitas regiones del mundo.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here