El agua de las inundaciones es desviada desde el embalse de las Tres Gargantas, provincia de Hubei. La tercera inundación del año en el río Yangtsé ocurrió en su parte superior, ya que el embalse de las Tres Gargantas recibió una entrada de 50.000 metros cúbicos de agua por segundo a las 2 de la tarde de este domingo. 27 de julio del 2020. (Foto: Xinhua).
El agua de las inundaciones es desviada desde el embalse de las Tres Gargantas, provincia de Hubei. La tercera inundación del año en el río Yangtsé ocurrió en su parte superior, ya que el embalse de las Tres Gargantas recibió una entrada de 50.000 metros cúbicos de agua por segundo a las 2 de la tarde de este domingo. 27 de julio del 2020. (Foto: Xinhua)

Después de más de 20 años de construcción y pruebas, China anunció el domingo la finalización total del mega proyecto de las Tres Gargantas, un momento histórico que marca el espíritu nacional del pueblo chino y una vívida refutación a Occidente, que se ha dedicado a fabricar rumores y exagerar sus problemas de seguridad y peligros para el medio ambiente.

El proyecto ha superado todas las pruebas. La presa y el embalse funcionan sin problemas y en pleno funcionamiento en control de inundaciones, generación de energía, navegación y utilización de recursos hídricos, anunciaron el domingo funcionarios chinos del Ministerio de Recursos Hídricos y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China.

Los expertos creen que el anuncio del domingo no solo demuestra el espíritu de los artesanos chinos; lo que es más importante, es una interpretación perfecta de lo que significa el modismo «los hechos hablan más que las palabras».

Este hecho anuncia al mundo que aunque el camino hacia el rejuvenecimiento de la nación china es duro y arduo, el pueblo chino continuará luchando con espíritu de audacia, trabajo duro y sacrificio mientras el proyecto de las Tres Gargantas resiste la prueba del tiempo, y dice «No» en voz alta a cualquier intento de difamar o derrotar al país.

El proyecto Tres Gargantas es el proyecto de control de agua más grande del mundo y el proyecto hidroeléctrico más completo. El monitoreo muestra que la presa del río, la descarga de las inundaciones, la disipación de energía, la desviación de agua y la generación de energía, las instalaciones de navegación y los edificios de protección se encuentran en condiciones normales de operación, anunciaron las autoridades el domingo.

En una temporada de fuertes inundaciones de verano, a finales de agosto, el embalse de las Tres Gargantas había retenido acumulativamente más de 180.000 millones de metros cúbicos de agua de inundación. A través de la retención por el embalse, el pico de inundación se redujo en aproximadamente un 40%, reduciendo en gran medida la presión de la inundación en los tramos medio e inferior del río Yangtze, según un comunicado de China Three Gorges Corporation, la compañía que opera la presa.

El desastre de las inundaciones de este año, con niveles de agua alarmantes que excedieron los de 1998 en el lago Poyang, el lago de agua dulce más grande de China, trajo el proyecto de nuevo al centro de atención. Los medios occidentales han vigilado de cerca si el proyecto podría contener las inundaciones y si el país sufrirá la misma suerte que corrió hace 22 años.

Hasta el 23 de agosto, la presa de las Tres Gargantas había respondido con éxito a nueve inundaciones este año. A través de múltiples rondas de almacenamiento y descargas repetidas, se bloquearon casi 29.000 millones de metros cúbicos de aguas de inundación, lo que equivale a 241 lagos del Este en Wuhan, provincia de Hubei.

En particular, el 20 de agosto, el embalse de las Tres Gargantas se sometió a la prueba de un caudal de agua entrante récord desde que se llenó el embalse en 2003 cuando comenzó la construcción de la última sección de la presa.

Infografía: GT.
Infografía: GT.

Críticas infundadas de Occidente

Durante más de 20 años, la presa, desde que comenzó su construcción en 1994, ha estado sujeta a dudas sobre si el proyecto destruiría la ecología y el medio ambiente locales e induciría terremotos.

En los últimos años, algunas personas de países occidentales utilizaron el proyecto como arma para atacar a China. Han estado arrojando sospechas estereotipadas, que afirman que la presa se está doblando, en peligro de colapso e incluso poniendo en peligro las centrales nucleares, aunque China nunca ha construido ninguna central nuclear en el interior.

Ante las aclaraciones de los expertos y funcionarios chinos, algunos medios de comunicación se negaron a escuchar, y continuaron con sus clichés, citando las llamadas imágenes de satélite y datos de monitoreo. Algunos incluso han mostrado su mentalidad de «uva amarga», afirmando que aunque la presa no ha causado desastres inminentes en este momento, están seguros de que un terremoto debajo de la presa provocaría un gran desastre.

Desde el 28 de octubre, apareció una nueva sospecha estereotipada en Twitter, que afirmaba que el nivel del agua en la presa de las Tres Gargantas alcanzó oficialmente la capacidad máxima de la presa de 175 metros, adjunta con un gráfico de seguimiento. A las 2:20 pm hora local del 28 de octubre, el nivel del agua era de 175,00 metros y aumentaba lentamente, según la infografía. Algunas personas dijeron que cuando se rompa la presa, se producirá un infierno para el país.

«Eso es una mentira pura. Demuestra que un gran número de cibernautas extranjeros han sido manipulados por otros con motivos ocultos, ya que no entienden los principios operativos de la presa», dijo un experto del Centro de Investigación para la Reducción de Desastres por Inundaciones y Sequías del Ministerio de Recursos Hídricos.

El experto dijo que el nivel del agua en la presa generalmente se mantiene alto en invierno para el suministro de electricidad y la navegación, dijo el experto.

En el verano, debido al control de inundaciones, la capacidad de almacenamiento fue desocupada y el nivel del agua bajó a 145 metros. No es necesario controlar las inundaciones en invierno, por lo que el nivel del embalse puede alcanzar los 175 metros. Es el nivel normal del agua, explicó un informante de China Three Gorges Corporation.

Los barcos navegan sobre las aguas de las Tres Gargantas en el condado Zigui en la provincia de Hubei, en el centro de China, el 21 de abril de 2018 (Foto de Zheng Jiayu / Xinhua).
Los barcos navegan sobre las aguas de las Tres Gargantas en el condado Zigui en la provincia de Hubei, en el centro de China, el 21 de abril de 2018 (Foto de Zheng Jiayu / Xinhua).

Sano y salvo

Los expertos señalaron que es raro en China anunciar la finalización de un proyecto después de haber pasado por tanto tiempo de pruebas, lo que demuestra que el proyecto está sano y salvo.

La declaración de Three Gorges Corporation muestra que a finales de agosto, la estación había generado 1.354 billones de kilovatios-hora de electricidad, aumentando el suministro de energía en el este, centro del país, la provincia de Guangdong y otras regiones.

También a finales de agosto, la energía limpia de alta calidad generada por la estación equivalía a ahorrar 430 millones de toneladas de carbón estándar y 1.169 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

Las autoridades anunciaron que un total de 1,3 millones de residentes fueron reubicados durante la construcción del proyecto, mejorando significativamente sus condiciones de vida. El entorno geológico del área de reasentamiento, así como el embalse, son generalmente seguros.

«Promover los problemas ambientales ha sido un viejo truco de Occidente para difamar el proyecto. En el área de las Tres Gargantas del río Yangtze, había muchos bancos de arena peligrosos, frecuentes desastres geológicos y dificultades de navegación. El proyecto ha mejorado enormemente las condiciones de navegación del río Yangtze en la provincia de Sichuan y ha aliviado en gran medida los desastres geológicos», dijo el domingo He Zhiqing, investigador jubilado de la Academia China de Ciencias Sociales que se especializa en la investigación de desastres naturales.

He Zhiqing, de 80 años, ha estado estudiando el proyecto de las Tres Gargantas durante más de una década. Compartió que había estado asistiendo a seminarios celebrados en Wuhan, donde se encuentra la presa, durante los últimos 10 años y casi todos los académicos y estudiantes reconocieron la decisión de construir el proyecto.

Es cierto que el proyecto hizo que más de un millón de personas abandonaran sus hogares y durante el proceso de reubicación existieron algunos problemas, pero Occidente ha atacado el proyecto ignorando el hecho de que esas personas están viviendo una vida mejor actualmente.

Su familia formaba parte del grupo que fue reubicado debido al proyecto. Dijo que antes de mudarse, su familia vivía en una casa destrozada. Cocinaban con leña y tenían que usar lámparas de queroseno humeantes por la noche. Posteriormente, fueron reubicados a una nueva casa construida por el gobierno con hermosa decoración, electricidad y gas natural.

«Dejamos de tener miedo a las inundaciones y sequías», recordó.

Los observadores dijeron que el proyecto de hecho expuso la mentalidad contradictoria del pueblo chino: mantener el paisaje natural antiguo o avanzar con reformas audaces. Sin embargo, el pueblo chino está destinado a aceptar nuevos desarrollos.

«El proyecto de las Tres Gargantas también es parte del sueño chino. Ahora la finalización completa también es un símbolo del viaje hacia el gran rejuvenecimiento de la nación china», dijo.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here