El rol de las mujeres de la NASA en el espacio

0
66

Se esperaba que el viernes 29 de marzo ocurriera un hecho histórico. Por vez primera, dos mujeres harían una caminata espacial solas, Anne McClain y Christina Koch.

Sin embargo la NASA anunció la cancelación de dicho suceso, ¿la razón? Falta de disponibilidad de trajes espaciales. En la Estación Espacial Internacional, la agencia estadounidense tiene cuatro trajes espaciales, sólo uno es “mediano”. Muy grande para una de las astronautas, por lo que un hombre, Nick Hague, irá.

“Solo podemos tener listo un torso de tamaño mediano para el viernes 29 de marzo y será usado por Koch”. Explicó la NASA en un comunicado.

Hasta hoy, de los 500 astronautas que han ido al espacio, solo 55 han sido mujeres. No fue hasta 1983, cuando la primera estadounidense, Sally Ride viajó al espacio. Sally contaba como anécdota lo poco que los ingenieros de la NASA sabían de mujeres. “LLegaron a diseňar un set de maquillaje para llevar al espacio Y hasta preguntaron si 100 tampones serian suficientes para una semana en el espacio”.



RIESGO DE CÁNCER

Sin embargo, en este contexto, la agencia espacial advierte que la exposición prolongada a la radiación cósmica, aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades como el cáncer. Poniendo como ejemplo una posible misión a Marte de 1.000 días de duración; el riesgo añadido de padecer cáncer en los hombres sería entre el 1 y el 19%; en las mujeres, este porcentaje supone casi el doble.

Para solventar este problema la Unión Europea puso en marcha en enero de 2013 un nuevo proyecto. Space Radiation Superconductive Shield (SR2S). Este tiene como objetivo la protección contra las radiaciones del espacio para todos los astronautas.

LAS COSTURERAS ESPACIALES

Sin la labor de estas mujeres, muchas de las misiones clave de la NASA no habrían despegado de la Tierra. Los trajes de las misiones Apolo, los vehículos Mars Rover, son las encargadas de coser piezas vitales.

Lien Pham trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Jet de la NASA creando mantas térmicas. Fundamentales para cualquier nave que viaje fuera de la Tierra. Puede que no suene muy glamuroso, pero Pham trabaja con materiales de alta costura.

La misión Cassini fue su primer proyecto en la NASA. Esta misión viajó a Saturno revestida con una delicada capa aislante dorada. Con la que fue más resistente durante su travesía de casi dos décadas.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here